Xicohténcatl, el Guerrero Tlaxcalteca que Pudo Vencer a los Españoles y Cambiar la Historia de México



Ares VÁZQUEZ

Hablar de Tlaxcala siempre ha sido fascinante, su inigualable cultura, su gente, su gastronomía etc. Pero hay algo que todo habitante debe saber, su increíble historia, llena de sucesos únicos que han marcado el rumbo no solo de la entidad, si no del país entero. 

Este 12 de mayo se cumplen 499 años del aniversario luctuoso del indomito Xicohténcatl Axayacatzin, quien fue un valiente y leal hombre, que luchó hasta el final de su vida por el lugar de pan y tortillas... Tlaxcala. 

Remontandonos a la historia, Xicohténcatl nació en el año de 1984, hijo del señor de Tizatlan igual de nombre Xicohténcatl Huehuetl o "El Viejo", que en ese tiempo era el mayor representante de la república de Tlaxcallan, una confederación de cuatro lugares que unidos hacían una sola nación. 

Cambio de rumbo 

Tras la llegada de los españoles encabezados por Hernán Cortés y al haber hecho alianza con varias poblaciones como los "totonacas", en Tlaxcala ya se tenía conocimiento de estos seres, y digo seres porque corría el rumor que estas personas eran dioses invencibles, pero de entre toda la población, había un joven quien era capitán del ejército de tlaxcallan que tenía la convicción de que eran hombres y lo iba a demostrar. 

Al enterarse de que el contingente español acompañado por indígenas pretendían ingresar al territorio de Tlaxcala, se convocó a una junta de señoríos, que representaban a Tizatlan, Ocotelulco, Tepeticpac y Quiahuixtlán, en la que se tomó la decisión de atacarlos, esto a raíz del convencimiento de Xicohtencatl. 

Se tenía la creencia que los caballos traídos por los españoles eran monstruos invencibles montados por los dioses, pero en el primer encuentro directo con los españoles, con la valentía del Guerrero Xicohténcatl se demostró que morían y sangraban como todos los hombres. 

¿Destino? 

En la primera batalla librada en el cerro de Tzompantepec, se habla de alrededor de 1000 otomíes y Tlaxcaltecas comandados por Xicohténcatl quienes lucharon hasta el final contra Hernán Cortés y sus tropas, diversos historiadores coinciden que esa batalla fue ganada por los Tlaxcaltecas, sin embargo hubo dos "cuestiones" que marcaron un rumbo diferente en la historia. 

~ Los Tlaxcaltecas tomaron el estandarte español como símbolo de victoria,  creyendo que con eso habrían ganado toda la guerra.

~ Al atardecer los soldados indígenas se retiraron ya que no estaba permitido pelear de noche, lo que ocasionó una ventaja a los españoles quienes ya se encontraban débiles. 

El futuro de Tlaxcala

Prisioneros Tlaxcaltecas fueron sometidos y cortado las manos por los españoles para luego ser enviados hasta sus tierras como símbolo de advertencia para no seguir la lucha. 

Xicohténcatl convencido de que estos hombres estaban débiles y que tenía la estrategia perfecta para ganar la batalla, no recibió el apoyo de los demás señoríos, ya que ellos seguían convencidos de que estos personajes eran dioses y que no se les podía ganar, por lo que en la segunda batalla solo acompañado por el ejercito de Tizatlan, Xicohténcatl fue derrotado provocando la alianza hispano-tlaxcalteca, fundamental en la conquista de Tenochtitlan.

¿Y si Xicohténcatl hubiese recibido el apoyo de toda la república de Tlaxcallan? La historia nos marca que los soldados ascendían a más de 10 mil efectivos, que contra los españoles y sus aliados era fácil una victoria. 

¿Tlaxcala sería la potencia de mesoamérica al conocer a los caballos y a la pólvora? Al jamás ser sometidos por los mexicas y ser una república, algo no visto en la historia de ese tiempo, los Tlaxcaltecas podrían haber sido una gran potencia. 

En conclusión este valiente joven quien falleció en la horca tras haber conspirado contra los españoles para matarlos, fue y seguirá siendo un gran ejemplo de valentía u lealtad hacia su pueblo que deberá ser recordado por su misma gente Tlaxcalteca

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente