Asegura secretario de seguridad que es falsa la información sobre supeuesta rigurosidad de la policía, pide no hacer caso a información dudosa
Alfredo González
El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Eduardo Valiente Hernández, advirtió que es falsa la información que circula en redes sociales, sobre que la persona que sea sorprendida realizando actividades injustificadas en las calles será detenida por la policía.
“No existe en Tlaxcala ninguna medida coercitiva para la gente que no atienda la recomendación de resguardarse en casa”, manifestó este jueves en rueda de prensa, aunque remarcó que prevalece la indicación de que solo salgan cuando sea necesario y en la medida en que haya mayor aislamiento social, será menor la propagación del Covid 19 y habrá menor cantidad de personas contagiadas.
Incluso, pidió a los cibernautas no caer en la trama de la “difusión perversa” que representa compartir información falsa, dado que eso provoca más daños en la sociedad.
Respecto de convocatoria a saquear tiendas de autoservicio, dijo que la policía cibernética solo detectó una información y concluyó que ni siquiera tenía relación directa con Tlaxcala, por lo que descartó que se presente una situación de ese tipo, pues además no hay justificación para realizar ese tipo de actos.
El funcionario estatal pidió a la gente estar atenta de todo lo que circula en el internet, cuyo uso actualmente se ha potencializado y para muestra de ello está el crecimiento exponencial del comercio electrónico, el cual ha crecido en un 60 por ciento con1.7 millones de nuevos consumidores digitales y 1.1 millones de repartos diarios en el país.
Valiente Hernández comentó que si bien hoy la sociedad vive una nueva realidad en el uso de internet, la mala noticia es que la gente está más expuesta ante los ciberdelincuentes, por lo tanto hay que estar muy pendientes de cualquier intento de engaño y de denunciar ante la policía cibernética ese tipo de actos.
Recordó que la policía cibernética de la SSC ofrece también orientación a quien lo necesite para no ser presa fácil de los ciberdelincuentes, siendo las plataformas Facebook, Twitter e Instagram donde más se presentan intentos de fraude.