¿Lo sabías? Existe un árbol de 500 Años de Antigüedad en Amaxac, Tlaxcala 🤓😱



Este ahuehuete ubicado en la comunidad de Atotonilco en el municipio de Amaxac de Guerrero, es considerado el árbol más longevo de la entidad ya que de acuerdo a los pobladores tiene alrededor de 500 años de edad. 

Son varias leyendas que cuentan como fue que creció este árbol y quién lo plantó, a continuación un pequeño relato acerca de su nombre "Palo Huérfano" como es conocido por la región:

El ahuehuete denominado por la gente como Palo Huerfano, tiene su origen en 1621, poco mas o menos, cuando llego a tierras tlaxcaltecas el joven Juan Bautista de Jesús Sánchez Fernández, pero quien era este joven nos preguntaremos, bien pues te contare esta historia que fue real.

Juan Bautista de Jesús, nacio en la villa de Palafusten, del Arzobispado de Toledo, España, en el año de 1599, sus padres fueron juan Sánchez y Catalina Fernández.

Juan Bautista de Jesús, queda huerfano muy joven al morir sus padres, y decide venir a la Nueva España por 1620- 1621, a través de documentos conocemos que fue iniciado desde niño en la virtud de la fe y devocion católica hacia la Virgen Maria, bajo este espiritu se le iba a conocer en la Nueva España hoy Mexico.

Afinales del siglo XVI, llegó a tierras tlaxcaltecas un joven de buen parecer como de 18 años de edad, llevando por todo equipo su cayado y su alforja, el aspecto humilde, reservado, apasible, atento y acomedido, lo que llamó la atención de los habitantes de la muy leal y noble e insigne ciudad de Tlaxcala, tanto más, cuánto que todos los extranjeros que llegaban a esta tierra, eran altaneros, audaces, ambiciosos y muy apegados al oroy en general a las riquezas, a excepción de los religiosos.

Paso algún tiempo y todos se acostumbraron a velo discurrir por las calles de la ciudad y por sus cercanias siempre pensativo, siempre melancólico, siempre solo y muy dado a las prácticas religiosas.

Los frailes franciscanos de esa época procuraron a toda costa hacerlo ingresar a su comunidad, pero no lo consigieron.

Un día muy de mañana, un día hermoso de primavera el joven tomo su cayado y su alforja y atravesando el Zahuapan, puso los pies en el camino que conduce a los Reyes, y en esa época era un pequeñisimo poblado del otro lado de Ocotelulco y sigio caminando rumbo a occidente.

Desde ese día, no se le volvió a ver al joven y su desaparición causo profunda sensación en todo el vecindario y en sus contornos.

Las comentarios que comenzaron a circundar por todas partes fueron diferentes y hasta descabelladas.

Los habitantes de Totolac decian que una noche y en lugar preciso en donde esta el árbol conocido generalmente con el nombre de " el Huerfano", oyeron unos lamentos y que al día siguiente vieron que el joven se encontraba sentado y junto a él enterrado el cayado que portaba y pendiente de este su alforja, allí permaneció todo el día, que al llegar la noche se volvieron a oir lamentos, pero que al siguiente día vieron con sorpresa, que en el lugar donde estaba sentado el joven, quien había desaparecido, se alzaba un árbol grande, casi tan grande como hoy se le ve, árbol que desde entonces le llaman " El Huerfano", nombre con que era generalmente conocido el joven.

De esta manera histórica se le conoce a este árbol con el nombre de " El Huerfano" y hoy se le ha denominado como " Palo Huerfano".

Pero es importante decir que Juan Bautista de Jesús, será el Anacoreta que después hablaba con la Virgen Maria, en su advocación de la " Defensa".



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente