El epidemiólogo Juan Navarro de la Secretaría de Salud advierte que si la ciudadanía se sigue moviendo, la reanudación de actividades podría aplazarse.
México.- Mientras varios países han iniciado un proceso de desconfinamiento gradual para intentar volver a la normalidad en medio de la pandemia por COVID-19, en México, y particularmente en Sinaloa, regresar a la normalidad dependerá de la ciudadanía, pues si no respeta la campaña de Quédate en Casa, el levantamiento de la cuarentena podría darse hasta julio o, en el peor de los casos, hasta septiembre.
Lo anterior fue advertido por Juan Carlos Navarro Guerrero, epidemiólogo clínico y subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de los Servicios de Salud de Sinaloa, quien mencionó que el posible pico máximo de contagio podría darse entre el 15 y el 20 de mayo, pero la Jornada de Sana Distancia está prevista hasta el 31 de mayo, por lo que hasta entonces valorarán si se puede regresar a las actividades normales.
En cuanto a los municipios que no han tenido una carga diagnóstica en cuanto a COVID-19, sería muy importante seguir haciendo una evaluación con el fin de diagnosticar su carga de aquí al 30 de mayo —aconsejó—, al tiempo que recordó que la Ciudad de México, Jalisco y Sinaloa tienen características geográficas distintas, y se tendrá que hacer un análisis individual para cada uno de los estados para determinar el levantamiento de la cuarentena
Navarro Guerrero comentó que este 30 de abril Día del Niño se vivió una circulación muy fluida en la ciudad, con vehículos con hasta dos y tres personas, y seguramente sin alguna actividad esencial, por lo que insistió en la necesidad de darle la importancia necesaria al confinamiento: «Depende mucho de la importancia que la gente le esté dando a la campaña de Quédate en Casa, de la importancia que le estén dando al lavado frecuente de manos, al uso de gel, al uso de cubrebocas, y hacer caso, porque esta no es una situación común y corriente, esto es un problema que tenemos, y que desgraciadamente mata si no tomamos las medidas adecuadas».
Expectativas de mejora
José Miguel Taniyama, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), hizo referencia al restablecimiento de las actividades en países como España, que ha sido azotado de forma impresionante por la pandemia, y dijo que en México podría ocurrir lo mismo en cuanto a la normalización de actividades.
El empresario restaurantero considera que el clima, por el calor y la humedad de esta temporada, pudiera ser un factor favorable para la región, y afectar al virus, por lo que, de ocurrir, podrían generarse mejores condiciones para ir recuperando la normalidad.
Admitió que este sector está viviendo una pandemia económica impresionante, al grado de que ha convertido este mes (abril) «en el más cuesta arriba» de todos. Además, confirmó que las ventas en su sector se han desplomado entre un 70 y un 80 por ciento, por lo que con ese 20 o 30 por ciento de actividad que representa el servicio a domicilio y el servicio de ordene y recoja tratan de sacar para pagar al personal y algunos insumos, pero pensar en cubrir todos los gastos es imposible.
El virus llegó para quedarse y para evolucionar, por lo que tenemos que rescatar los hábitos de una alimentación saludable, hacer ejercicio, una vida sana.
Riesgos de una explosión
El analista político José López Duarte advierte una crisis doble para el país, y posiblemente para Sinaloa, porque los Estados Unidos ya están presionando con la apertura de las fronteras.
Habló de un encadenamiento gigantesco de la economía mexicana a la de Estados Unidos, pues más del 90 por ciento de la balanza comercial está ligada a la economía norteamericana, y de la dependencia del sector industrial de nuestro país al norteamericano, como por ejemplo el ramo automotriz, donde es vital la construcción de piezas y ensamblaje en territorio mexicano para su posterior envío al país vecino: «Estados Unidos está acelerando el levantamiento de la cuarentena aun si haber resuelto el tema de la pandemia, esto ante las presiones de estados del sur, y a pesar de la oposición de estados del norte y parte del este».
Países europeos aceleran su reactivación
En medio de una pandemia mundial que ya supera los 3 millones casos de COVID-19, China y varios países europeos y de América Latina han reanudado algunas actividades esenciales con miras a normalizar la vida diaria de una forma gradual [https://bit.ly/35n0Myd].
El primero ha sido China, que desde mediados de marzo ha reactivado algunas actividades, pero en México sería posible hacerlo a partir del 18 de mayo en lugares de bajo contagio.
Hasta julio o septiembre podría alargarse la cuarentena en México