Marca “El Chorrito”; ha provocado la muerte de al menos 130 personas en cinco Estados
Lucero Ramírez
Después de que se registrarán al menos 139 muertes de personas en cinco Estados del país por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), socializó la advertencia de no tomar ni comercializar productos de ese tipo sin etiquetas.
Específicamente, alertó a los Estados y sus poblaciones de tener cuidado con la marca de alcohol etílico denominada “El Chorrito”, ya que está ha provocado defunciones en Puebla, Jalisco, Veracruz, Morelos y Yucatán.
Con base en el oficio COS/DEPE/212/2020, la COFEPRIS advierte a la población sobre la intoxicación por ingesta de “El Chorrito”, por lo que los consumidores deben tomarse el tiempo de revisar cualquier botella que compre observando su tapa, el sellado, observar si hay alguna materia extraña en el interior, así como checar etiqueta y marbete.
Puebla es el estado que más fallecimientos acumulaba por intoxicación por alcohol adulterado, por tal motivo las autoridades de salud de esa entidad informaron sobre el decomiso de más de 200 litros de alcohol que simulaba destilado de agave.
Se sabe que en medio de la emergencia por Covid 19 y las restricciones instruidas por las autoridades federales, en esos cinco Estado más de 130 personas consumieron bebidas alcohólicas adulteradas y su compra de manera clandestina.