El llamado a permanecer en casa ha favorecido que la población haga sus compras en los comercios más próximos a su domicilio, como tiendas de abarrotes.
El aislamiento social ha impulsado el consumo local de miles de personas, con lo que las ventas de tienditas crecieron en las primeras dos semanas del mes 10% en estos comercios, de acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
“Al pequeño comercio”, dijo en entrevista con Forbes, “le ha ido bien, a la tiendita, la tienda de barrio, con el tema de ‘quédate en casa’, la idea es que no te desplaces, que hagas movimientos cortos, la máxima proximidad ha sido a la tienda local”.
En su última encuesta a abarroteros de octubre de 2019, la Anpec registró que el 86% de los 1.2 millones de comercios de este tipo no había visto aumento en las ventas, por lo que este incremento representa un giro a ese estado.
El gobierno federal llamó a la ciudadanía a que en la medida de lo posible, evitara salir de su casa, con un mayor énfasis a partir del 25 de marzo. Además, algunas tiendas de autoservicio han limitado el acceso a familias, por lo que solo puede entrar una persona.
En cuanto a los productos más consumidos en las tienditas, Rivera destacó que se tratan sobre todo de alimentos y artículos de primera necesidad, mientras que aquellos que resultan suntuarios se han quedado fuera de la canasta de compra.
“La gente está reorientando su consumo a lo esencial, a los frescos, los alimentos sustantivos; hay un abanico de productos que la gente optaba por comprar y hoy ya no, cosas que no van a comer ya no compran, eso no es malo, es correcto, estás atendiendo tu necesidad cotidiana en el encierro”, lanzó el representante.