Sagarpa envió una carta a la Cámara de la Industria de la Cerveza y de la Malta en la que invita a instrumentar planes que garanticen la continuidad de operaciones de todas las cerveceras.
El Gobierno federal invitó a la industria cervecera a continuar con sus actividades de producción y distribución, tomando en cuenta las medidas emitidas por la emergencia sanitaria por el COVID-19.
En una carta enviada a la Cámara de la Industria de la Cerveza y de la Malta, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación exhortó a que en la operación de la agroindustria de la cebada se considere establecer e instrumentar planes que garantices la continuidad de operaciones para el cumplimiento de sus funciones esenciales, relacionadas con la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica el nuevo coronavirus.
Además se deberá dar prioridad de compra al producto y materia prima mexicanos; considerar el apoyo directo a los productores de cebada mexicanos y dar prioridad de agro-procesamiento de la materia prima mexicana para su agroindustria.
“Sin más por el momento invitándoles a que continúen con el funcionamiento y actividades cotidianas de producción y distribución, tomando en consideración todas y cada una de las medidas emitidas por las autoridades de salud”, señala la carta fechada el 6 de abril por Santiago José Arguello Campos, director general de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Ante esto, Grupo Modelo ya está reabasteciendo a tiendas Oxxo, mientras que Heineken se prepara para ello, informaron fuentes a El Financiero.
El Gobierno de México decretó emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a finales de marzo, por lo que las actividades no esenciales se suspendieron desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril debido a la expansión del nuevo coronavirus en el país.
Entre las actividades esenciales que no pararon por la emergencia sanitaria están la producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, química.
Grupo Modelo anunció previamente la suspensión de su producción y distribución de cerveza en el país ante la contingencia. Mientras que Heineken dijo que suspendería la distribución y disminuiría su operación y Constellation Brands reduciría su operación.