Recolectores de basura en peligro por el Covid-19; 14 mil no tienen un salario

Las personas dedicadas a la recolección de la basura en la capital enfrentan a diario al coronavirus sin un sueldo, ni beneficios laborales más allá de las propinas que les dan la gente, así lo aseguró Tania Espinosa, coordinadora de Proyectos de la CDMX.


“Los rifados de la basura” es una iniciativa que busca hacer públicas las condiciones con las que laboran estos voluntarios y lo que significa para ellos el paro de labores derivado del brote de Covid-19 en el país.
La mayoría son informales

Al menos 24 mil personas se dedican a esta labor, indicó Espinosa en entrevista con Carlos Allende, pero 10 mil personas no tienen un contrato con el cual sostener los beneficios laborales.

La separación de los residuos sanitarios va a impedir que estas personas se contagien”. Tania Espinosa.

Para ayudar a este sector laboral, la representante aseguró que además de seguir dándoles propinas, es necesario que los insumos médicos que se desechen y la basura en general sean rociados con una solución de cloro y agua para alegar agentes patógenos que podrían contagiarlos de coronavirus.

Destacó que si las personas separan sus residuos, estos trabajadores ya no tendrán que ponerse en riesgo al meter las manos en esots desperdicios con la intención de buscar objetos que puedan reciclarse.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente