El secretario de salud estatal, Manuel de la O Cavazos, recalcó que esta opción ha sido probada en tres pacientes de los cuales solo dos han mostrado resultados positivos
El estado de Nuevo León fue uno de las primeras entidades en adoptar medidas para contrarrestar los contagios de coronavirus, por lo que desde el primer caso registrado en el país se comenzaron a adoptar medidas de sana distancia.
Ahora la entidad ha probado el uso de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 en pacientes graves, un estudio que ha mostrado mejoría en algunos pacientes críticos.
En entrevista con Alejandro Sánchez y Sofía García para El Heraldo Radio, el secretario de salud de la entidad, Manuel de la O Cavazos, explicó que estas pruebas clínicas no se pueden considerar como una cura debido a que hacen falta más pruebas científicas para comprobarlo.
Buenos resultados
Pese a lo anterior, el especialista señaló que al menos dos de los pacientes en los que fue probado este método mostraron recuperación.
El funcionario de salud explicó que esto se puede explicar debido a que el plasma es una sustancia de la sangre la cual cuenta con muchos anticuerpos, por lo que al ser tomado de personas recuperadas estos anticuerpos apoyan a la recuperación de otros pacientes.
Prematuro hablar de una cura
Pese a que esta ha sido una gran alternativa para el tratamiento de Covid-19, el secretario de salud estatal recalcó que aún es muy prematuro decir que este método funciona al 100 por ciento, debido a que el virus es muy veloz y otorga poco tiempo para demostrar si el paciente queda inmune o no.