Un drone captó imágenes de Hart Island, donde se ve a un grupo de trabajadores haciendo una gigantesca fosa para enterrar decenas de ataúdes
Las funerarias de Nueva York están desbordadas, los camiones refrigerados se estacionan frente a los hospitales para recibir cadáveres, y un concejal neoyorquino revela un plan de emergencia para hacer entierros en un parque de la ciudad.
Las imágenes son terribles: cuerpos cubiertos con sábanas blancas o lonas, transportados en camillas por empleados con vestimenta protectora hacia los camiones refrigerados, porque las morgues de los hospitales y las funerarias están desbordadas.
La ciudad de Nueva York registra más de 72 mil casos del coronavirus y los muertos superan los 500 por día desde hace una semana, el sábado se alcanzó el récord de 630 en 24 horas.
“La mayoría de las funerarias tienen una capacidad de refrigeración limitada”, explicó Ken Brewster, propietario de una pequeña empresa de pompas fúnebres en Queens, inundada de pedidos de entierros de víctimas de la Covid-19 desde hace una semana.
“Si no tienes lugar, precisas esos camiones”, dijo.
Algunas funerarias decidieron no aceptar muertos por el coronovirus, lo cual ha desbordado a las que sí lo hacen.
“Si aumenta la necesidad”
Las funerarias están tan sobrecargadas que un concejal de Nueva York evocó el lunes la posibilidad de proceder a entierros temporarios en un parque de la ciudad.
“Pronto empezaremos los “entierros temporarios”. Esto será realizado probablemente utilizando un parque de Nueva York para los entierros “, tuiteó el concejal demócrata Mark Levine, que preside la comisión de salud de la Gran Manzana.
Cuando sus declaraciones se difundieron en los medios y en redes sociales como reguero de pólvora, Levine aclaró que esta “es una contingencia para la cual se prepara la ciudad de Nueva York, pero si la tasa de muertes cae suficientemente no será necesario”.
“Quizás tengamos que enfrentar entierros temporarios”, dijo el alcalde Bill de Blasio, consultado el lunes al respecto. “Tendremos la capacidad de hacer entierros temporarios, eso es todo lo que voy a decir”, indicó.
“No voy a entrar en detalles. No creo que sea bueno hablar de esto”.
“Estamos explorando el uso de Hart Island para entierros temporarios, si aumenta la necesidad”, añadió, refiriéndose a una pequeña isla de 1,6 km de largo frente al distrito del Bronx donde se entierra desde el siglo XIX a personas indigentes en fosas comunes.
Los muertos aumentan no solo en los hospitales. El concejal Levine indicó que antes de la crisis unas 20 a 25 neoyorquinos morían cada día en su domicilio, y que ahora la cifra ha subido de 200 a 215.