La enfermedad tiene una alta tasa de transmisión, por lo que una sola persona corre el riesgo de contagiar hasta a 400 personas, señalan
México no está realizando las pruebas suficientes para detectar casos de Coronavirus, por lo que se requiere redoblar esfuerzos para avanzar en las labores de identificación de infectados, de acuerdo con expertos y empresarios.
“Hay que hacer más pruebas, especialmente para proteger el personal médico y atender oportunamente a los pacientes que estén graves”, afirmó Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) durante la mesa “Apoyo del sector privado al sistema de salud”, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial.
A su vez, Carlos del Río, epidemiólogo y profesor de medicina y salud global en la Universidad de Emori en Atlanta, afirmó que los esfuerzos deben ir más allá de la realización de pruebas, pues también se deben tomar otras medidas como el seguimiento a la cadena de contactos de los contagiados.
“Es necesario también sacar las pruebas de los hospitales y de las clínicas, para tener pruebas en sitios de trabajo y donde las personas están, a fin de evitar aglomeraciones”, mencionó.
El experto mencionó que la enfermedad tiene una alta tasa de transmisión, por lo que una sola persona corre el riesgo de contagiar hasta a 400 personas al cabo de treinta días, si no toma medidas de precaución.
Sylvana Beltrones, secretaria de la Comisión de Salud del Senado, mencionó que México es uno de los países con menor inversión en su sistema de salud, respecto a las naciones de la OCDE.
“El sistema no está a la altura de las necesidades y el gobierno no tiene la capacidad operativa y financiera para atender un episodio como el que atravesamos”, añadió.