El país podría dejar de ser rentable para los inversores en un año
Ernesto O´Farril, presidente de Grupo Bursamétrica, indicó que la rebaja que hizo Moody`s a la calificación del mercado del petróleo mexicano y a la deuda soberana no es algo fatal para las finanzas nacional, pero que puede empeorar debido a la tendencia de la administración federal de seguir apoyando a la paraestatal.
Explicó que el crudo a venta menor del precio de extracción le ha significado al país una pérdida de 400 mil millones de pesos y agregó que para este año se podrían perder hasta 800 mil millones de pesos.
Indicó además que la recaudación de impuestos por parte de la venta de los derivados de este recurso podrá experimentar una recaudación mucho menor, lo cual sería índice de una baja en las arcas del Estado.
Va a ser muy probable que nos quiten el grado de inversión”.
Ernesto O´Farril.
Dijo además que las perspectivas sobre las finanzas nacionales tienden a que la economía nacional tenga insuficiencias que las lleven a perder el grado de inversión en el 2021.
Esta situación se agrava, indicó el analista, por la falta de los fondos de emergencia que se tienen para enfrentar este tipo de crisis y los cuales ya han comenzado a ser utilizados por el gobierno.