Los elementos resguardan los insumos y refuerzan la seguridad del personal médico, además de los accesos de los nosocomios
Custodia de insumos médicos y vigilancia de hospitales que atienden a pacientes con COVID-19 son labores que ya están a cargo de elementos de la Guardia Nacional.
La Vocería de la corporación señala que los uniformados custodian los insumos médicos y refuerzan la seguridad en los accesos.
Estas acciones se extenderán en todo el territorio cuando se reciba la instrucción por parte de autoridades de Salud federal durante la Fase 3 de la emergencia sanitaria. Aunque se precisó, que, derivado del análisis diario de la contingencia, podrían realizarse ajustes a la estrategia de la GN y de ser necesario adelantar su llegada a los nosocomios, pues están listos para hacerlo en cualquier momento.
Por ahora, se realizan patrullajes en diferentes zonas, incluidos hospitales de todo el país.
Una doctora del Centro Médico Nacional Siglo XXI indicó a El Heraldo de México que autoridades sindicales les informaron que, a partir del lunes, el hospital será resguardado por la Guardia Nacional.
Todo esto nos da incertidumbre, pero a la vez nos proporciona confianza, ya que la situación en nuestro país está delicada”, señaló.
Aseguró que es necesario que se resguarde el material médico que llegue a las unidades hospitalarias ante el riesgo de que se le dé mal uso o se cometan actos de violencia contra el personal de salud.
En tanto, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la CDMX, afirmó que la seguridad en los hospitales de la Ciudad de México va a ser reforzada. De hecho, la SSC desplegó un operativo en seis hospitales y dos almacenes por la contingencia sanitaria para proteger al personal médico.
En su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que los cubrebocas y mascarillas provenientes de Shanghái que llegarían la noche de este viernes a la Ciudad de México, serán distribuidos durante el fin de semana.
Por otro lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores reportó que aumentó a 181 las mexicanas y mexicanos que han perdido la vida a causa del COVID-19 en Estados Unidos. Ayer se informó el deceso de 108 connacionales, por lo que en un día la cifra se disparó 67 %.