Luego de que el periodista Javier Alatorre, conductor del noticiario estelar de Tv Azteca llamara a la población a “no hacer caso” al subsecretario Hugo López-Gatell, la Secretaría de Gobernación hoy apercibió oficialmente a la televisora.
En un comunicado, la dependencia llama a Azteca a cumplir las disposiciones del Consejo de Salubridad General, en el marco de la de emergencia sanitaria:
“De conformidad con la Constitución y la legislación aplicable, se le APERCIBE a manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, sumándose al frente común convocado por la Secretaría de Salud”.
En el mismo documento, la Secretaría de Gobernación explica que, en caso de incumplimiento, se iniciará el proceso administrativo sancionatorio establecido en la ley.
Finaliza al decir que Gobernación “tiene facultades para vigilar el cumplimiento irrestricto de las transmisiones de radio y televisión, a efecto de que no se violenten los derechos de terceros, como en este caso, el derecho a la salud”.
Afirmó que todos los mexicanos son dueños de la información que se ofrece y garantizó su transparencia.
Al finalizar la conferencia de prensa, López-Gatell agradeció el apoyo del presidente López Obrador, quien en un video respaldó su labor y la de los científicos. En la grabación, el presidente dijo además que "su amigo" Javier Alatorre había cometido un error al desconocer a López-Gatell.
Por su lado, el vocero de Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, hizo un llamado a medios de comunicación y periodistas a sumar esfuerzos para cuidar la salud de todos.
“Hacemos un llamado a los medios de comunicación y periodistas a ser responsables y sumar esfuerzos para cuidar la salud de todos”, señaló.