Flujo de usuarios del servicio y ganancias son insuficientes para poder solventar los ingresos de las familias
Alfredo González
Indalecio Saucedo Sánchez, eterno dirigente del transporte público de la ruta Panzacola-Tlaxcala informó que a un mes del inicio de la contingencia por el Covid-19, solo mil 500 de las 5 mil unidades vehiculares continúan prestando el servicio a los usuarios.
Estimó que cerca de 20 mil familias resultarían afectadas de declararse la fase 3 de la contingencia.
"Estamos entendiendo el riesgo que se corre a nivel nacional y mundial, ya con eso, aunque, todavía hay listos o que se quieren pasar de listos, tenemos el 30 por ciento. Y puede suceder que un operador se contagie, no se ha dado el caso, estamos muy pendientes".
Resaltó que los transportistas de las rutas Panzacola-Tlaxcala y Papalotla, al igual que las del poniente y oriente del estado que circulan rumbo a San Martín Texmelucan y Huamantla, así como las del centro con destino a los municipios de Contla, Amaxac, Santa Cruz Tlaxcala y Chiautempan, son las que registran mayor afluencia de pasaje, pero son insuficientes para solventar sus gastos.
"Hay que dar el servicio con seis a cuatro gentes, por ejemplo, las rutas que tenemos con Puebla, ahí pusieron el estatus que unidad para 20 deben llevar 10, unidad para 40 debe de llevar 20, ya no más porque son infracciones, también".
Lamentó que a la fecha el gobierno del estado no ha ofrecido una alternativa a los transportistas para enfrentar la crisis económica por la emergencia del coronavirus, ya que registran pérdidas de hasta 80 por ciento en sus ganancias, además de enfrentar deudas por la modernización del parque vehicular.