Cubrebocas aún no es obligatorio en Tlaxcala

Tapaboca, obligatorio en 10 estados
Sólo es complementario en la prevención, pero su uso inadecuado puede dar lugar a más contagios de Covid-19, alertan expertos




En la pandemia, los cubrebocas han sido utilizados como recomendación u obligación para aminorar el riesgo de contagio; sin embargo, si no se usan en forma adecuada, la transmisión de COVID-19 puede ser mayor, alertaron expertos.

Hasta el momento, 10 estados lo han decretado como obligatorio —tres incluso determinaron sanciones a quien incumpla—, mientras que uno solo lo recomendó y en la Ciudad de México únicamente es forzoso en el Metro.

“El riesgo está en que la gente usa las mascarillas durante mucho más tiempo del que está recomendado y, entonces, la humedad que se genera por la propia respiración facilita la acumulación de virus y bacterias en el cubrebocas; esto quiere decir que podemos tener un foco de contagio en nuestras manos”, mencionó Alicia Rivera, jefa del Servicio Médico en la Universidad Iberoamericana.

No te pierdas nuestro podcast sobre coronavirus:


Tanto la Organización Mundial de la Salud como el gobierno federal han señalado que el uso de cubrebocas no es necesario para las personas saludables; pese a ello, al menos 10 entidades, seis municipios y una alcaldía en la CDMX han hecho obligatoria su utilización para las personas que se encuentren en la vía pública.

Durango es el caso más reciente en la lista de estados donde es obligatoria la medida, registro en el que se ubican Yucatán, Coahuila, Quintana Roo, Tamaulipas, Oaxaca, Nuevo León, Michoacán, Puebla y Jalisco, así como los municipios de Chihuahua, León (Guanajuato), Miacatlán (Morelos), Orizaba (Veracruz), Cuernavaca (Morelos) y Huixquilucan (Edomex), además de la alcaldía Benito Juárez en la capital del país.
De estos lugares, Jalisco, Michoacán y Quintana Roo contemplan multas de hasta 36 horas de cárcel a quien desacate la medida.

Jorge Castañeda, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que el uso de cubrebocas sí puede reducir el riesgo de contagio.

En contraste, Rivera Favila mencionó que, si bien pueden llegar a ser útiles, su uso no es para toda la población, ni para cualquier sitio. Señaló que las mascarillas sólo son un complemento para las medidas de sana distancia y salubridad recomendadas.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente