Este miércoles se dio a conocer el Informe Legistivo 2020 por parte del Instituto Mexicano para la Competitivadad en el que da a conocer el presupuesto que ejercen las camaras de diputados de los 32 estados de la república.
Tlaxcala respecto al presupuesto del congreso estatal para el ejercicio 2020 se encuentra por debajo del promedio, siendo un aproximado de 400 millones de pesos, lo que deja a la entidad en el lugar once de los estados con menor presupuesto, siendo un tanto extraño ya que no concuerda con la extensión territorial y con el número de diputados.
Asimismo en cuestión del costo por diputado, Tlaxcala se encuentra muy debajo del promedio, siendo alrededor de 10 mdp anuales lo que se les asigna a cada uno, en contraste con Colima que siendo Tlaxcala más pequeño el recurso asignando es mucho mayor.
En un escenario de menores recursos en los estados, los diputados locales deben asumir la responsabilidad de destinar los recursos públicos a las verdaderas prioridades de la población.
En algunas entidades federativas, con congresos significativamente costosos, la reducción presupuestal de estos órganos legislativos puede representar una cantidad importante de recursos para otros sectores, como salud, desarrollo social, movilidad o procuración de justicia.