Cerca de 30 universidades de Puebla, Tlaxcala, la Ciudad de México y Veracruz participarán el próximo jueves en la ‘megamarcha’ estudiantil encabezada por la BUAP y la UPAEP, donde inclusive rectores se sumarán, toda vez que los alumnos han enviado oficios a estos para permitir que sus alumnos se unan a la protesta.
La ‘megamarcha’ que preparan alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) el próximo 5 de marzo rumbo a Casa Aguayo ha sumado el apoyo de diferentes instituciones privadas y públicas del estado, incluso rebasando las fronteras de la entidad.
Las dos universidades que han apoyado inclusive emulando el paro de labores son la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) y el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), quienes han manifestado y confirmado su asistencia el próximo jueves.
En este sentido, instituciones del consorcio universitario como la Iberoamericana, Madero (Umad), de las Américas (Udlap) y Anáhuac manifestaron en días recientes su apoyo, sin embargo hasta el momento únicamente dos han confirmado su participación, por lo que se espera que a lo largo de este día informen si participan o no.
En tanto, las universidades del Valle de México (UVM), del Valle de Puebla (UVP), de Oriente, Alva Edison, Alvarth, IEU, CLEU, IPETH, el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), el colegio minimalista de Ciencias Públicas (Concipe), la Escuela Normal Federalizada del Estado, la Libre de Derecho, el Centro de Investigación de Estudios Superiores de Estomatología y Salud (CESES) y el Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades (CMUCH) han manifestado su apoyo para la protesta estudiantil.
Ante esto, el próximo jueves previo a que se reúna el gobernador Miguel Barbosa Huerta con los rectores del consorcio universitario, miles de estudiantes se sumarán a la exigencia de mayor seguridad, así como de justicia para Ximena, José Antonio, Francisco Javier y José Emanuel.
En tanto, en un evento creado en Facebook se invitó a más de 135 instituciones inclusive de otros estados a participar, así como emitieron un exhorto a sus rectores para permitirle a sus alumnos asistir a la manifestación pacífica para todas los planteles educativos.