Jose HERNÁNDEZ
Sobre el bulevar Guillermo Valle ubicadas en la capital de Tlaxcala se encuentran las ruinas del primer hospital que de acuerdo al contexto histórico combatió a las enfermedades que trajeron los españoles a Tlaxcala hace 500 años.
Se trata del Hospital San Sebastián o Antogio Hospital de la Encarnación, ya que no se sabe con certeza cuál era el nombre de este lugar, muchos historiadores señalan que el "La Encarnación" se encontraba en donde actualmente está la Plaza de Toros, aunque en la descripción de las ruinas se encuentra "Antiguo Hospital de la Encarnación".
Lo que si es certero es que el Hospital San Sebastián (Patrono de las Epidemias) construido en 1537 fue uno de los primeros Hospitales en México, cuya principal función fue de erradicar las enfermedades altamente contagiosas de la época.
De acuerdo al escrito de "La medicina tlaxcalteca en la época prehispánica y colonial" del autor José León Nava, en su apertura recibieron a 140 enfermos, los cuales fueron curados con medicina rudimentaria que incluían yerbas y hasta productos del maguey, que era muy fundamental en esos tiempos.
De acuerdo a León Nava este tipo de medicina salvó la vida de varios hombres:
"Cortés y sus acompañantes vivieron el beneficio personal de la curación de los médicos de la región y ganaron credebilidad al ver curaciones reales"
Lo que da a entender que en Tlaxcala, habría mejor manejo de la medicina que en el mundo europeo.
“El Hospital de La Encarnación y/o San Sebastián significa, ante todo, un recordatorio de la herencia cultural que tiene Tlaxcala hasta nuestros días, el noble espíritu de superación y desarrollo que heredamos de nuestros hermosos, valiosos e insuperables antepasados”, insistió el funcionario estatal.
Posteriormente, en 1867, fue nombrado el Hospital Real y se trasladó al claustro del entonces convento franciscano, es decir, al patio alto dentro del mismo conjunto monacal.
Está documentado que en 1949 se concluyó la construcción del hospital civil, que se encuentra cerca de la iglesia de Jesús o Jesusito, actualmente Hospital General de la Sesa de Tlaxcala, edificio al que se pasó el nosocomio que se ubica sobre la calle Muñoz Camargo esquina con Josefa Castelar.