La mañana de este domingo pobladores de Chiautempan causaron un altercado al impedir la instalación de comerciantes en la avenida Ferrocarril, en la zona conocida como de “Chácharas”.
Al lugar arribaron integrantes del Cabildo de Chiautempan, así como de nueve presidentes de comunidad, estacionaron las patrullas que tienen en comodato en señal de protesta para exigir una pronta solución al conflicto.
Su actitud provocó inconformidad de comerciantes que exigieron retirar las unidades y permitirles trabajar como todos los domingos.
Al sitio arribó el alcalde de Tlaltelulco, Rubén Pluma Morales, quien tras escuchar la postura de la presidenta de comunidad de Xaxala, Eliud Hernández, demandó el retiro de las patrullas y no afectar a terceros en su día de trabajo.
Sin embargo, al arribar el secretario del Ayuntamiento de Chiautempan, Nicolás Gutiérrez Decasa, asumió una actitud altanera y ofensiva en contra de los habitantes de Tlaltelulco, lo que provocó que se liaran a golpes entre varias personas.
Por su parte, comerciantes intentaron volcar la patrulla de la comunidad de Xaxala y la golpearon, pero las cosas se calmaron al arribar elementos del equipo antimotín de la Dirección de Seguridad Pública de Chiautempan.
En estos instantes una sección de comerciantes ha logrado instalarse en la zona que es reconocida por autoridades de Tlaltelulco como su territorio, mientras que en la parte de Xaxala policías de Chiautempan bloquean el paso y no han podido instalarse el resto de comerciantes.