Aunque a nivel federal se ha minimizado la propagación del Coronavirus, en Puebla suman al menos 85 personas sospechosas de poseer el virus, quienes han sido aislados en sus casas, independientemente de los dos casos que han dado positivo: un proveedor de la empresa Volkswagen de nacionalidad alemán y un poblano de 31 años de edad que viajó a Europa.
De acuerdo con un recuento realizado por MTPNoticias, son casi una centena los que están bajo resguardo, aunque la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Puebla, únicamente ha aplicado 11 pruebas clínicas, de las cuales nueve resultaron negativas.
Otros posibles infectados están en espera de ser atendidos, quienes en sus centros de trabajo como la armadora automotriz Volkswagen o en sus universidades como la UPAEP, UDLAP, les han pedido tomar precauciones pues el Covid-19 es una pandemia que, hasta la noche de este 12 de marzo, había dejado 4 mil 700 muertos en el mundo.
Debido a que un proveedor de esta compañía dio positivo en las pruebas –aunque el gobierno estatal asegura que no hay riesgos de contagio debido a que es asintomático– y tuvo acercamiento con al menos 40 empleados, este número de obreros fueron enviados a sus casas con el fin de estar bajo observación durante 14 días.
En el caso del alemán que posee el virus, recibe atención médica en el Hospital Ángeles.
En el caso del poblano de 31 años de edad que regresó de Europa el 9 de marzo, tras vacacionar con un grupo de amigos en varios países como Italia, Bélgica, Francia y España, al menos seis personas que tuvieron contacto directo con él, fueron resguardados en sus casas.
La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), también dio a conocer que debido a que en los últimos días, 16 de sus miembros estuvieron por algunos de los países con presencia de este virus, aplicaron auto aislamiento durante 14 días hasta descartar que no estén infectados.
La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) también informó que auto aisló a cuatro personas: tres visitantes y un miembro de la comunidad universitaria por sospechas de contagio.
En un comunicado de prensa, la universidad dio a conocer que se trata de una medida de precaución en coordinación con la Secretaría de Salud, y hasta la noche de este 12 de marzo, ninguno había dado positivo.
Y de los 40 estudiantes del Instituto Iberia que hicieron un viaje a Italia, 19 ya aterrizaron en territorio poblano, con quienes se aplicó un protocolo con el fin de tenerlos bajo observación durante 14 días, eso sin contar a cada uno de los integrantes de sus familias.
En total son 40 los integrantes del grupo de danza folclórica C’ACATL que realizaron una gira por ciudades del país europeo, pero otros 21 sigue varados en Italia por falta de vuelos, mismos que también recibirán la atención de la Secretaría de Salud con el fin de estar bajo resguardo.
En el caso de la Universidad Iberoamericana Puebla, ya circuló un oficio a los familiares de 16 de sus miembros quienes vienen de regreso de España, otros de los países que ha resentido esta pandemia.
Estos jóvenes llegan a Puebla la madrugada del próximo lunes, quienes junto con sus familiares también se deben aislar durante 14 días.
La universidad informó que los estudiantes, académicos y colaboradores que se encuentren en países como China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, entre otros, contarán con apoyo en su regreso.