La combinación de dos medicamentos existentes logró que los pacientes dieran negativo en pruebas a Covid-19.
Investigadores franceses anunciaron que obtuvieron resultados exitosos en las primeras pruebas clínicas de una combinación de medicamentos que podría ser la cura al coronavirus SARS-CoV-2, surgido en Wuhan, China a finales de 2019, y ha causado una pandemia que afecta a más de 160 países.
Los especialistas del hospital universitario Méditerranée Infection, en Marsella, Francia, informaron que el Covid-19 podría curarse en un lapso relativamente corto usando una combinación de dos medicamentos existentes y en el mercado: hidroxicloroquina y azitromicina, un antibiótico de amplio espectro.
Medicamento cura a pacientes con Covid-19
Los especialistas administraron hidroxicloroquina y azitromicina a un grupo de 36 personas que dieron positivo a coronavirus, algunas de ellas sin síntomas presentes; la muestra fue dividida en tres.
A 16 voluntarios no se les suministraron los medicamentos, 20 pacientes recibieron 200 mg de sulfato de hidroxicloroquina tres veces al día y a seis de ellos también se les administró azitromicina durante 5 días con dosis reducidas en los últimos dos.
Al quinto día de tratamiento, las seis personas que combinaron medicamentos, dieron negativo a la prueba de detección de coronavirus realizada. Aquellos que sólo tomaron hidroxicloroquina mostraron 50% de recuperación; en contraste, el grupo sin medicación sólo mejoró 18.8%.
Una de las pacientes que sólo fue tratada con hidroxicloroquina dio positivo a la prueba, pero un día después de comenzar la combinación con azitromicina, dio negativo.
Los resultados publicados en International Journal of Antimicrobial Agents, fueron calificados como “prometedores”, aunque los investigadores los toman con cautela, pues admiten que la muestra fue demasiado pequeña.
Las cifras de la Worls Health Organization indican que al 23 de marzo se han reportado 332 mil 930 casos confirmados de coronavirus (40 mil 788 nuevos en las ultimas 24 horas), y 14 mil 510 muertes en todo el mundo.