No, no fue AMLO entonces ¿Por qué bajó tanto la gasolina en México? Aquí explicamos paso a paso

En México existen al menos tres elementos para explicar las razones por las que la gasolina es más barata




Desde el fin de semana pasado, el combustible tiene una baja considerable. En algunos puntos del país se registraron precios en la gasolina de hasta 14 pesos por litro, pero ¿Por qué?.

Asimismo ell presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que tomó la decisión de reducir los precios de gasolina porque ahora está costando menos su importación y esta acción ayudará a fortalecer a la economía popular frente a la crisis por el coronavirus.


“¡Ánimo! A pesar de la caída en el precio del petróleo, que desde luego nos afecta, tomamos la decisión de reducir el precio de la gasolina porque ahora nos está costando menos su importación. Esto es fortalecer la economía popular frente a la adversidad”, dijo en un video subido a redes sociales.
En su mensaje, aceptó que la caída del precio del petróleo afecta a la economía del país porque se compra gasolina, pero afirmó que eso va a cambiar con la construcción de la refinería de Dos Bocas.
“Ahora con esta crisis, que produjo la pandemia del coronavirus, bajó el precio de las gasolinas y por eso se tomó la decisión de bajar su precio”, comentó.

Además, afirmó que con esta acción cumplió con la promesa de no aumentar el precio de la gasolina, porque “cuando aumenta la gasolina hay carestía, aumenta todo”.


En una gasolineria de Oaxaca, mostró que los precios están por debajo de los 18 pesos y anunció que estos montos se van a mantener así y que probablemente baje un poco más.

¿Será REAL que AMLO haya bajado el precio del combustible? 

Desde principios del mes de marzo, el petroleo ha vivido una de las peores guerras en su nombre y es que Arabia Saudita y Rusia se pelean el control del hidrocarburo, lo que obliga a la sobreproducción y caída de las bolsas de valores más importantes como las de Estados Unidos.

Pero es no es la única razón, aquí te explicamos:

-Tipo de cambio
-Costos de logística.
-Impuestos.
-Margen de ganancia de las estaciones de servicio.


El tipo de cambio nos habla de una realidad que muchos conocemos pero que pocos reconocen, el precio del petroleo se fija en dólares por lo que una depreciación del peso frente a esta moneda, implica un mayor costo por barril de crudo; aunque el dólar ha aumentado mucho de precio, esto se ve compensado por la fuerte caída en el costo de petroleo.


La logística, otro de los factores que influyen en el precio de las gasolinas. En México se importan 70% del volumen consumido; es decir, que implica que tenga que viajar en buque tanque, descargarse en puertos, almacenarse y después transportarse por pipas o ductos a una terminal para recorrer lo que en el sector lo llaman la última milla; es decir, el punto de venta en las estaciones de servicio.

A esto se suma que los mexicanos pagamos un impuesto por la gasolina que consumimos a la que le llaman: Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, establecido cada semana, según el tipo de cambio, precios referencia y costos logísticos.

Dicho impuesto se transfiere a todos y cada uno de los clientes cuando compran gasolina. Además, pagan un IEPS estatal; una cuota fija para un año y que actualizan de acuerdo a la inflación.


Analistas del sector energético aseguraron que la reducción de precios no obedece a una decisión gubernamental, sino que responde a las fluctuaciones del mercado internacional de los combustibles y del precio del petróleo crudo.

Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence, empresa especializada en seguimiento de precios de combustibles, indicó que “como están los niveles de los precios internacionales y el hecho de que el gobierno federal está cobrando el IEPS máximo, ya no puede intervenir. Su facultad de calibrar se acabo en el momento en que están cobrando el IEPS máximo”.

Es decir, subrayó, “el mercado se movió tanto que ya no permite a las autoridades gubernamentales meter mano”.

Hasta antes de la debacle de los precios estuvo interviniendo el mercado, “pero ahorita ya no”.

Podemos incluso decir, que por primera vez desde que se implemento la Reforma Energética, el mercado de los combustibles esta operando a plena libertad. Esta liberalizado.

El especialista consideró que los precios podrían estar más bajos, pero los importadores y los comercializadores -que operan con permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía-, no están trasladando la totalidad de los ahorros ni al gasolinero ni al consumidor mexicano.


Hemos detectado, agrego, que estos agentes están han aumento hasta el 100% su comisión para traer gasolinas y diésel importado.

Montufar indicó que en las condiciones actuales todos los agentes participantes del mercado están buscando sacar el mayor provecho, mayores ganancias, por lo que el ahorro que pudiera tener el usuario no se ve reflejado al momento de pagar por las gasolinas y el diésel que consume.

Ramses Peche, especialista en temas energéticos y socio de la firma de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects. Caraivas explicó que los cambios en los precios de los combustibles “no obedecen a una decisión administrativa”, dependen principalmente de variables del mercado mundial con base al costo del petróleo.

En México, añadió, alrededor del 75% de la demanda nacional de gasolinas y diésel es cubierta con importaciones, compras externas.


Esto nos hace depender de los costos de refinación del lugar de donde provienen las importaciones, el cual depende a qué precio compró el crudo para introducir en la refinería, como es el caso de Estados Unidos, que es la fuente principal de combustibles importados para México.

En estas condiciones, agregó, dependemos tanto del precio de referencia más la logística para que llegue a puertos, vía terrestre por pipas o ferrocarril.


Con información de: El Universal y Redacción Alerta Vigilante


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente