Influenza Española causó 9 448 Muertes en Tlaxcala, por no quedarse en casa




Hace ya más de 102 años, en el año de 1918, la influenza española, llegó a México y Tlaxcala tuvo una afectación importante, enfermedad que a su paso dejó elevados índices de mortandad.

"En Tlaxcala murieron un total de 9 448 personas; 4 208 hombres y 5 240 mujeres (Netzahualcoyotzi, 2003). En general, se reporta que el número de víctimas mujeres excede al de los hombres: continúa en aumento la mortalidad, correspondiendo a la mujeres el 60% de defunciones. Está muriendo la totalidad de las señoras jóvenes que enferman”.


Para entonces, los efectos de la influenza se hicieron sentir durante el otoño de ese año, cuando se registraron los primeros casos de enfermos y defunciones en la entidad.


En Europa Central, Estados Unidos y Latinoamérica se registraron casos de influenza española, nombre que adquirió al considerarse que España fue el foco de origen de la pandemia.

Ante tales circunstancias, las autoridades del Estado promovieron entre la población diferentes medidas sanitarias, que estuvieron enfocadas sobre todo al aseo y desinfección de casas y lugares públicos.

Los desinfectantes recomendados con mayor frecuencia eran: la creolina, el ácido fénico, sulfato de cobre, bicloruro de mercurio, cocimiento de hojas de eucaliptus y bisulfito de cal líquido.

Además, para evitar contagios se ordenó el cierre de los templos, aunque esto fue al principio; después se permitió su apertura solo por una hora para realizar ceremonias, no sin antes llevar a cabo la desinfección correspondiente.

Algo parecido se aplicó en el caso de los cementerios, y en las fechas de los fieles difuntos se prohibió visitar y adornar tumbas, pues existía la indicación de que durante esos días los panteones solo estarían abiertos para los sepelios.

Algunos centros de diversión también fueron clausurados temporalmente con el objeto de evitar la reunión de la gente.

También algunas escuelas suspendieron clases debido a que los alumnos y maestros se contagiaron de gripe, como sucedió en los municipios de Ixtacuixtla y Huamantla.

Todas estas instrucciones se dieron a conocer a la población tlaxcalteca mediante avisos que se mandaron a fijar en las puertas de las casas y en las habitaciones de los enfermos y forman parte de esta muestra.


1 Comentarios

  1. VIVO EN TLAXCALA Y RADICO AQUI HADTA AHORITA MI AREA QUE ES UNA UNIDAD HABITACIONAL EN LA ENTRADA PRINCIPAL DE TLAXCALA MIS VECINOS Y CONOCIDOS ESTAMOS GRACIAS A DIOS BIEN DE SALUD Y LA FAMILIA DE MIS HIJOS QUE VIVEN EN OTRAS ÁREAS DE AQUÍ ESTÁN BIEN LOS VECINOS HASTA LOS BORRACHTOS

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente