El gobernador de Yucatán advirtió que habrá prisión de hasta tres años de cárcel a quien no acate las medidas de aislamientos
Mientras que la Secretaría de Salud (SSa) estatal informó que la cifra de personas enfermas de COVID–19 se elevó a 41 en Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal advirtió que habrá prisión de hasta tres años de cárcel a quien no acate las medidas de aislamientosdictadas por el Gobierno del Estado para evitar el contagio.
“No permitiremos que la salud de la población yucateca se ponga en riesgo, es por eso que a la persona que presente los síntomas o haya sido diagnosticada con el Coronavirus y no acate las medidas de aislamiento para evitar el contagio, se le podrá imponer un castigo de hasta 3 años de cárcel y además podrá ser acreedora a una multa de hasta 86 mil 800 pesos”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
El anuncio fue aplaudido por sus seguidores, pero también ha causado críticas entre las y los usuarios de esas plataformas, quienes señalan que esa disposición podría ser violatoria de derechoshumanos.
En un comunicado oficial, el Gobierno del Estado señaló que la Ley de Salud dictamina que las personas que hubieran estado expuestas a esta enfermedad y que no respeten la limitación puesta por la autoridad sanitaria, así como quienes violen el cierre temporal de los locales o centros de reunión impuesto por esta causa, serán acreedores a la mencionada multa.
Además, podrá privarse de su libertad a quienes se interfieran o se opongan al ejercicio de las funciones de la autoridad sanitaria o se nieguen a cumplir los requerimientos y las disposiciones del Gobierno del Estado, provocando con ello un peligro a la salud de las personas.
“La sociedad yucateca ha mostrado el compromiso de seguir las recomendaciones. Por lo mismo, quienes se aparten de esta solidaridad y atenten contra la salud de los demás, se le impondrá un castigo de prisión de hasta tres años de acuerdo al Código Penal del Estado y además podrá ser acreedor a una multa de hasta 86 mil 800 pesos en caso de reincidir”, informó el Gobierno de Yucatán.
Y mientras se daba a conocer esa advertencia, funcionarios de la Secretaría de Salud precisaron que 41 personas han dado positivo a COVID-19 y que 10 se encuentran hospitalizados porque su salud está grave.
En ese punto, todavía sigue internada la paciente contagiada y diagnosticada en Canadá, cuyo caso no se incluye en las cifras oficiales.