El Departamento de Agricultura del país asiático confirmó este domingo el brote en una granja de la comunidad Jaén, provincia de Nueva Écija.
Por si la crisis derivada de las medidas restrictivias por el Covid 19 no fueran suficientes, el pasado domingo, el secretario del Departamento de Agricultura de Filipinas dio a conocer la existencia de un brote de gripe aviar H5N6, enfermedad que se puede transmitir a humanos.
El funcionado informó que el pasado viernes 13 marzo se realizaron pruebas en aves, luego que una cifra de mil 500 codornices, de un total de 15 mil, murieron de manera sospechosa en un corral de una granja de la localidad de Jaén, provincia de Nueva Écija. Los exámenes que detectan la gripe aviar resultaron positivos.
William Dar señaló que “la influenza aviar altamente patógena es una enfermedad de las aves de corral que puede afectar a los humanos”.
No se ha detectado contagio en humanos
Por ahora, las autoridades filipinas no han detectado ninguna transferencia de la enfermedad a las personas; “El H5N6 no se ha detectado en personas dentro del país. A nivel mundial, solo ha habido cuatro casos de infecciones en humanos y todos estos fueron reportados en China”, declaró el secretario, haciendo referencia al brote que se detectó en el país asiático en 2015.
En la declaración, Dar informó que siguiendo el manual de procedimientos de protección contra la influenza asiática, un total de 12 mil huevos fueron extirpados quirúrgicamente y enterrados el pasado 14 de marzo de 2020.