Escuela de Teolocholco enseña a estudiantes a evitar la tradición del tráfico sexual

Las lecciones tienen como objetivo evitar que los niños se conviertan en traficantes de sexo y evitar que las niñas caigan presas en el estado mexicano de Tlaxcala



Christine Murray | Fundación Thomson Reuters (traducción al español)


En una espaciosa escuela secundaria arbolada al pie del volcán Matlalcueyetl en el centro de México, los estudiantes se reunieron afuera para jugar un juego de serpientes y escaleras con un giro.

Un niño pisó un panel que decía: "Las relaciones sexuales nunca deben ser forzadas". Una compañera de clase tomó una escalera de una plaza para advertir a los hombres que no se convirtieran en traficantes de personas.

"¿Las mujeres tienen derecho a decidir qué hacer con sus cuerpos?" un estudiante les preguntó a sus compañeros durante otro ejercicio.

Esta no fue una lección normal, sino un taller único diseñado para evitar que los niños se conviertan en traficantes sexuales y evitar que las niñas caigan presas en el estado de Tlaxcala, que se ha convertido en sinónimo del crimen después de más de una década de casos de alto perfil.

Se sabe que algunas de las familias de los alumnos trafican mujeres para ganarse la vida, a otros estados y también a los Estados Unidos, y a menudo alientan a sus hijos a unirse algún día al negocio familiar.

"'Quiero ser un traficante como mi abuelo' ... es lo que generalmente escuchará al menos de algunos de ellos", dijo uno de los maestros que dirigían el proyecto, que solicitó el anonimato debido a la delicadeza del tema.

México es un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas. Las víctimas van desde hombres obligados a matar por grupos criminales hasta mujeres indígenas en el trabajo doméstico en condiciones de esclavitud y niñas forzadas al comercio sexual.

"Es importante que vean que no es normal ... que es violencia". Si los talleres cambiaron las actitudes de unos pocos estudiantes, valieron la pena, agregó el maestro.

Sin embargo, tales esquemas son pocos y distantes entre sí en un país donde aumenta la preocupación por la violencia generalizada contra las mujeres y el uso de los jóvenes como pistoleros para los grupos del crimen organizado.

México sufrió su tasa de homicidios más alta en años en 2019, con 23 víctimas por cada 100,000 personas, mientras que los feminicidios aumentaron casi un 10% con respecto al año anterior, según datos del gobierno.

El reciente asesinato de una niña de 7 años en la Ciudad de México provocó indignación en toda la región por la violencia contra las mujeres en una nación donde al menos tres cuartos de las mujeres informaron sentirse inseguras, según una encuesta realizada por el organismo nacional de estadísticas INEGI en 2019.


Un juego de serpientes y escaleras diseñado para evitar que los niños se conviertan en traficantes o víctimas en San Luis Teolocholco, Tlaxcala, México, 13 de febrero de 2020.




En Tlaxcala, la normalización del tráfico sexual está relacionada con una discriminación más amplia contra las mujeres y la violencia de género, dijo Alejandra Méndez, directora del Centro Fray Julian Garces, el grupo sin fines de lucro que comenzó los talleres en 2014.

"Lo que estamos intentando aquí es una relación de iguales, diciendo que hombres y mujeres pueden alcanzar su potencial", dijo Méndez.

Durante un taller, una niña de 14 años asumió el papel de maestra y le preguntó a sus compañeros más jóvenes, divididos en pequeños grupos, varias preguntas crudas como: "¿Qué es la violencia?".

Algunos de los escenarios abordaban explícitamente la trata de personas, otros trataban de tratar de desarrollar relaciones saludables y prevenir otras formas de violencia contra las mujeres.

"Quiero que respondas libremente, que sientas confianza", una de las niñas mayores de la escuela instó a sus compañeros.

Poco después de comenzar los talleres, el Centro Fray Julián Garcés y los maestros de la escuela se dieron cuenta de que tendrían más impacto si los alumnos mayores los entregaran a los más jóvenes.

Los líderes estudiantiles incluso han realizado sesiones para algunos de los padres de niños en la escuela en un intento por cambiar la mentalidad.

Sin embargo, los esfuerzos de prevención son raros y fragmentados en México a pesar de la creciente violencia, dijo Juan Martín Pérez, jefe de la Red sin fines de lucro de Derechos del Niño en México (REDIM).

"No tenemos una estrategia nacional, ningún programa o acción pública para hablar sobre la violencia contra las mujeres, las niñas o la violencia armada con la que vive el país", dijo, y agregó que no hubo apoyo para los maestros que abordaron los problemas por sí mismos. .

GOBIERNO EN "NEGACIÓN"

Las fuerzas de seguridad federales allanan periódicamente las comunidades en Tlaxcala para arrestar a presuntos traficantes, generalmente para su extradición a los Estados Unidos.

La policía federal y la recién formada Guardia Nacional irrumpieron el año pasado en nueve propiedades en Acuamanala, un municipio ubicado a pocos kilómetros de la escuela, y arrestaron a siete personas presuntamente vinculadas al tráfico sexual internacional.

Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera del ministerio de finanzas, dijo esta semana que su equipo había bloqueado cuentas bancarias que contenían millones de dólares de un grupo de trata sexual que operaba en la Ciudad de México, Tlaxcala y otros estados.

Los presuntos perpetradores forzaron a niñas de hasta 12 años a tener relaciones comerciales y se quedaron con la mayoría de las ganancias, dijo.

Sin embargo, Méndez, del Centro Fray Julian Garces, dijo que fue difícil lograr que las personas reconocieran la trata como un problema en el estado, que abrió tres investigaciones sobre el crimen en 2019.

Los ex gobernadores han desestimado el fenómeno como menor y acusaron al grupo de Méndez de dañar la reputación del estado, dijo, y agregó que han estado en "negación" sobre el tráfico.

El gobierno de Tlaxcala dijo que el tráfico no se había abordado durante décadas, pero que no "evadió su responsabilidad" y estaba trabajando para abordarlo, con medidas que van desde un refugio para víctimas de delitos graves hasta la capacitación de funcionarios.

Sin embargo, un portavoz del estado dijo que los esfuerzos para combatir la trata de personas no deberían centrarse en una sola región.

El gobierno federal aún no ha publicado su estrategia contra la trata, casi un año después de lo esperado, mientras que un auditor independiente ha dicho que los esfuerzos de la administración anterior para frenar el crimen fueron "desarticulados" y "laxos".

En la escuela, las niñas caminaron del patio de la mano, bromeando y riendo, y la maestra involucrada en el proyecto contó algunas de las desgarradoras historias compartidas por los estudiantes.

"Comienzan a decirte que en mi ciudad hay un sótano donde llevan a las mujeres ... intentaron llevarse a mi vecino", dijo la maestra.

"(Pero) nunca te dicen quién o dónde, obviamente".

(Reporte de Christine Murray. Edición de Kieran Guilbert. Por favor, acredite a la Fundación Thomson Reuters, el brazo caritativo de Thomson Reuters, que cubre la vida de las personas en todo el mundo que luchan por vivir libre o justamente. Visite http://news.trust .org)

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente