Pronostican de dos a siete días con altos niveles de concentración de ozono y partículas suspendidas
En los meses de marzo a mayo que es donde inicia una temporada seca se prevee que aumenten los niveles de concentración de ozono y partículas suspendidas que podrían detonar la activación de contingencias ambuentales.
Tlaxcala sería uno de los estados afectados ya que el pronóstico es válido para la región que compone la Megalópolis, siendo la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Es durante esos meses que por una semana o menos aumentarían hasta dos y siete los niveles de contaminación, de ocurrir, este sería un escenario similar al que se vivió en 2019, año en que se activaron cinco contingencias que abarcaron ocho días durante la temporada seca, y que se agravaron por una situación extraordinaria de incendios forestales.
Además la SEMARNAT informó que se estiman temperaturas por arriba del promedio para marzo y abril, lo cual es importante porque a mayor calor mayor es la cantidad de ozono presente en la atmósfera.
Hay que recordar que Tlaxcala durante el 2019 tuvo una racha considerable de incendios forestales lo que lo colocó en uno de los estados con más siniestros de ese tipo, por lo que se invita a la población a evitar la quema de pastizales.