Más de mil 500 maestros se amontonan en el único fia de pago en la sepe
Alfredo González
Desde muy temprano, la mañana de este viernes, miles de trabajadores de la educación que reciben su pago por cheques, comenzaron a abarrotar con filas las afueras de la Secretaría de Educación Pública del Estado para firmar su nómina, lo que representó una importante conglomeración de personas en momentos de contingencia sanitaria.
El aviso a maestros de secundarias generales, varios, extraordinarios, honorarios y pensión alimenticia fue contundente: el único día para recoger sus cheques es este viernes de 9:00 a 15:00 horas en oficinas centrales, con la presentación de dos copias de sus identificaciones oficiales.
Docentes mostraron a este medio las filas que se crearon para ser atendidos por el personal. Entre mil 500 y dos mil trabajadores sobrepasan la capacidad del personal administrativo para extenderles sus documentos de pago, lo que genera tardanza y más tiempo de muchedumbre.
Los testigos aseguran que se aplican leves protocolos de prevención por el Covid 19 como el de ponerse gel antibacterial en las manos y pasar grupos de 10 a las ventanillas, no así el de la sana distancia, pues todos desean pasar lo más pronto posible, pero por personal insuficiente tendrán que esperar un buen rato.
Otro problema que se visualiza, es que son tantos trabajadores concentrados que temen que no logren firmar todos los que lleguen sus nóminas y recoger sus cheques, pues se supone que hoy es el único día, lo que generaría un problema mayúsculo con los que se queden rezagados.