Jose HERNÁNDEZ
Hoy, el día internacional de la mujer queremos destacar a una ciudadana Tlaxcalteca que ha estado activa en la vida política no solo de la entidad si no del país, ya que desde muy joven ha estado dentro de la administración pública, lo que la coloca como una de las mujeres más activas, destacadas y respetadas del país, ella es Beatriz Paredes Rangel.
Nació en Tlaxcala, Tlaxcala, el 18 de agosto de 1953, Paredes Rangel es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió la carrera de Sociología, inició su carrera política a los 21 años de edad, al ser electa Diputada al Congreso de Tlaxcala entre 1974 y 1977, posteriormente fue Diputada Federal, llegando a presidir la Cámara de Diputados.
En 1982 fue designada subsecretaria de la Reforma Agraria y en 1986 fue postulada por el PRI como candidata a gobernadora de Tlaxcala, cargo que ejerció entre 1987 y 1992 convirtiéndose en la primera mujer gobernadora de la entidad y la segunda en la historia de México, no terminó su periodo ya que unos meses antes renunció para convertirse en Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
En 1997 fue electa senadora del PRI por el principio de representación proporcional.
En 2000 fue electa una vez más, Diputada Federal y designada líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, en la primera legislatura en que el partido no tenía la Presidencia de la República, en dos ocasiones presidió la Cámara y contestó dos informes de gobierno del presidente Vicente Fox.
Fue embajadora de México en Cuba. También ocupó el mismo cargo representativo de México ante el gobierno de Brasil. Fue presidenta del Parlamento Latinoamericano (PARALATINO), instancia donde concurren legisladores de los congresos de todos los países de habla hispana de América Latina y el Caribe. Es miembro del International Dialogue y del International Women’s Forum.
Ha sido la Presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cargo que ocupó dem 4 de marzo de 2007 al 3 de marzo de 2011. Actualmente es senadora por la LXIV Legislatura.
Sin duda alguna es una gran trayectoria que es digna de respeto, habrá comentarios negativos así como positivos, pero es de reconocer que Beatriz Paredes a puesto el nombre de Tlaxcala en lo más alto tanto nacional como internacionalmente.