El índice inflacionario en Tlaxcala presentó en la primera quincena de febrero una variación de 0.43 por ciento respecto de la quincena precedente, lo que ubicó a la capital entre las 10 ciudades del país con un registro superior a la media nacional que fue de 0.17 por ciento.
Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de febrero de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.43 por ciento respecto a la quincena precedente. Los resultados correspondientes para el mismo periodo de 2019 fueron de 0.22 por ciento quincenal.
Las ciudades con una variación por arriba de la media nacional incluyendo a Tlaxcala fueron Fresnillo, San Andrés Tuxtla, Tulancingo, Cortázar, Ciudad Acuña, Puebla, Guadalajara, y Tepatitlán.
En contraparte, las ciudades con variación por debajo de la media nacional fueron Tapachula, Ciudad Juárez, Hermosillo, Zacatecas, Cancún, Morelia, Campeche, La Paz, Mérida y Ciudad Jiménez.
Por estado, las entidades por arriba de la media nacional fueron Coahuila, Hidalgo, Puebla, Nayarit y Jalisco. En el lado opuesto aparecen Yucatán, Chiapas, Chihuahua, y Baja California Sur,
Los productos y servicios con precios al alza fueron primaria, automóviles, gasolina magna, jitomate, loncherías, preescolar, vivienda propia, gas doméstico, secundaria y universidad.
A la baja de precios aparecen los servicios profesionales, cebolla, paquetes de internet, telefonía y televisión de paga, aguacate, plátanos, servicios turísticos en paquete, papa, manzana, electricidad y carne de cerdo.