Contempla la SESA ma sde 6.7 millones de nuevos medicamentos y material de curación a nivel nacional
Alfredo González
Durante el primer trimestre de este año, el Estado de Tlaxcala recibirá de la Federación 65 millones 39 mil 220 pesos para comprar medicamentos y material de curación, a efecto de garantizar ese abasto y como parte del proceso de ampliación de los contratos 2019.
La transferencia de esos recursos a las 32 entidades federativas corre a cargo de la Secretaría de Salud federal, para atender la compra de insumos y fármacos que cubra la demanda en los respectivos territorios.
La SESA tiene calculado adquirir 6.7 millones de piezas para todo el país entre enero, febrero y marzo, entre más de 1.1 millones de piezas de material de curación y más de 5.6 millones de medicamentos diversos.
Tlaxcala recibirá a lo largo de ese periodo más recursos que Estados como Zacatecas, Yucatán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima y Durango, en tanto que el Estado que más recursos obtendrá es Puebla con 357 millones 761 mil 174 pesos.
Por otro lado, la SESA ha capacitado mediante curso introductorio a 50 aspirantes a promotores de la salud en Tlaxcala, de una meta de 6 mil 20 promotores en una fase que involucra a 10 Estados de la República como Baja California, Ciudad de México, Zacatecas, Colima, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Veracruz e Hidalgo.
Hasta este 25 de febrero, el avance en ese programa introductorio es del 44 por ciento de la meta total establecida.