Casos como el de la menor Fátima Cecilia han puesto en debate la situación de la seguridad de los menores en la capital del país.
Dos semanas después de la desaparición, y posterior homicidio, de la menor Fátima Cecilia, ocurrido en el pueblo de Tulyehualco, alcaldía Xochimilco, los delitos de sustracción de menores y secuestro en la capital del país son muy recurrentes.
De acuerdo con el portal Datos Abiertos de la Ciudad de México 2019, solo en la alcadía de Iztapalapa fueron abiertas 243 carpetas de investigación por el delito de sustracción de menores en 2019, lo que la coloca a la cabeza de este delito en la CDMX.
La alcaldía Cuauhtémoc, con 124, y Gustavo A. Madero, con 107, ocupan el segundo y tercer sitio de la lista de zonas que representan un mayor riesgo para los menores en la capital del país.
Álvaro Obregón y Coyoacán se sitúan en el cuarto y quinto puesto con 90 y 76 casos respectivamente.
Tlalpan registró 74 casos, Venustiano Carranza 55 y Xochimilco, alcaldía en donde desapareció Fátima Cecilia, 53.
Menores víctimas de delitos
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), solo en los primeros siete meses del año pasado los casos de feminicidios infantiles se incrementaron en un 13% respecto al mismo periodo de 2018.
Los 317 casos registrados fueron de menores con edades desde 0 a 17 años; lo que lleva a considerar que uno de cada 10 homicidios catalogados como feminicidios corresponden a menores de edad.