Este jueves en sesión del Congreso del Estado, se declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado a los Chivarrudos y su Danza del municipio de Zacatelco.
La comisión de Cultura, Ciencia y Tecnología que presiden las diputadas la diputada Luz Vera Díaz
presentó la iniciativa por la que se crea dictamen con proyecto de acuerdo por el cual se declara a los Chivarrudos como patrimonio.
Historia:
La Danza de Chivarrudos revive de manera cómica las tareas de arreo que realizaban vaqueros, cabreros y caporales de las haciendas ganaderas de Tlaxcala en el ocaso del Siglo XIX y principios del Siglo XX.
Se lleva a cabo durante los meses de marzo y abril justo antes de semana santa.
Esta danza se propaga por varios de los municipios del sur, como Xicohtzinco y Santa Cruz Quilehtla, siendo orginaria del Zacatelco.
El nombre de «Chivarrudos» proviene de sus curtidos que son obtenidos a partir de las pieles de chivos, los cuales se colocan como chaparreras para danzar desprendiendo un aroma desagradable para que las personas no lo puedan soportar al estar junto a ellos.
El propósito es personificar a cabreros, vaqueros, arrieros, peones, mayorales y jinetes encargados del cuidado de los animales de corral, entre los que se encontraban los chivos o cabras, los cuales trotaban de norte a sur a través de los campos.