El dispositivo GPS SmartSole promete seguir los pasos de sus usuarios en todo momento. Se recomiendan para personas con Alzheimer y autismo.
El Alzheimer provoca un deterioro progresivo en la memoria. Quienes lo padecen comienzan olvidando eventos recientes y pueden terminar sin poderse reconocer a si mismos en el espejo. Esto impone un enorme reto a quienes los cuidan, pues vigilarlos las 24 horas del día es imposible.
Para que esto sea menos complicado, una empresa de Estados Unidos ha lanzado al mercado GPS SmartSole, un dispositivo que promete rastrear los pasos de sus usuarios en cada momento.
Esta tecnología portátil "no solo brinda tranquilidad, también puede salvar vidas y preservar la privacidad y la dignidad del usuario".
Creadores de GPS SmartSole.
¿Qué es el GPS SmartSole?
Se trata de un teléfono inteligente que está oculto y sellado dentro de una plantilla de zapato resistente al agua.
En ese sentido, la compañía destaca que las plantillas eliminan el estigma, la vergüenza y la ansiedad que otros métodos obvios y visibles de rastreo, como las pulseras, pueden tener en alguien con problemas de memoria.
Como su nombre lo indica, el aparato utiliza un GPS y tecnología celular 2G, que requiere un plan de servicio para funcionar, tal como un teléfono inteligente.
En su sitio web, la compañía explica que GPS SmartSole "aprovecha la memoria de procedimientos, lo que significa que incluso aquellos con trastornos avanzados de la memoria generalmente recuerdan usar zapatos"
¿Quién puede utilizar estas plantillas con GPS?
Las plantillas están disponibles en tres tamaños, aunque también se pueden recortar para adaptarse al tamaño de pie específico del usuario. Así, el grande se puede recortar a los tamaños del calzado masculino de los números 15-12, el mediano de mujeres 14-10 y el de niño pequeño de 4-3.
Al respecto, la empresa destaca que su producto también puede ser utilizado por adultos jóvenes y adolescentes con autismo u otras discapacidades del desarrollo, así como por personas mayores que padecen Alzheimer u otra demencia.
Una vez que se han insertado las plantillas en los zapatos, se puede comenzar a rastrearlos con un teléfono inteligente, una computadora o una tableta.
Aunque las plantillas son notablemente más gruesas que las normales, la compañía asegura que sus investigaciones no han encontrado indicios de que provoquen incomodidad.