Cómo hacer gel antibacterial para protegerte del coronavirus

No pudiste conseguir gel antibacterial para protegerte del coronavirus? Aquí te decimos cómo hacerlo con tus propias manos desde casa.


Culiacán.- Tras confirmarse los dos primeros casos de coronavirus en México, uno de ellos en Culiacán, Sinaloa, farmacias y establecimientos comerciales reportaron este viernes escasez de productos como cubrebocas y gel antibacterial.

Esto debido a la reacción de temor que ha despertado en la sociedad sinaloense la noticia de la llegada del COVID-19 a la entidad.

Si eres de los que acudieron en busca de gel antibacterial y no pudo encontar, no te preocupes, que aquí te diremos una serie de pasos para elaborar el tuyo en casa. Se trata de instrucciones emitidas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Necesitarás:
6 cucharadas de alcohol etílico (etanol al 72%) (alrededor de 90 mililitros) (puedes conseguirlo en cualquier farmacia)
Tres cuartos de una cucharadita de carbopol (de venta en droguerías)
Un cuarto de cucharadita de glicerina pura (1.25 ml) (en farmacias)
Un cuarto de cucharadita de trietanolamina (de venta en droguerías)
Un tazón de vidrio con capacidad para un litro
Colador de malla fina
Flanera o recipiente chico de vidrio
Agitador de globo
Envase de plástico con tapa de botón a presión, capacidad para 100 ml.
Pasos a seguir:
Coloca el colador de malla fina sobre el recipiente chico de vidrio, vierte el carbopol sobre el colador y deshaz los grumos con ayuda de una cucharadita hasta pulverizarlos por completo.
Vierte el alcohol en el tazón y agita con el globo fuertemente mientras añades poco a poco el carbopol.
Agrega la glicerina mientras agitas suavemente con el globo.
Cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no haya grumos, agrega la trietanolamina mientras agitas suavemente. En ese momento se formará la gel.
Vierte el alcohol en gel sobre la botella de plástico y ciérrala bien.

Toma en cuenta que el gel desinfecante debe mantenerse en un lugar fresco y seco para evitar la evaporación del acohol, que es el ingrediente que mata los gérmenes.

¿Cómo usarlo?
Lava tus manos utilizando agua y jabón líquido, frotándolas durante al menos 20 segundos. Enjuaga, seca y aplica el gel desinfectante, así garantizarás una mejor protección frente a bacterias, mohos y virus.

Si te encuentras en la calle y no dispones de agua y jabón, utiliza solamente el gel, asegúrate de cubrir ambas palmas y las yemas de los dedos. Deja que se seque sin agitar las manos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente