Redacción/Conagua
Se pronostican para las próximas horas lluvias muy fuertes en zonas de Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas; fuertes en sitios de Aguascalientes y Jalisco; ambiente frío y condiciones para la caída de nieve o aguanieve en montañas de Coahuila, Chihuahua, Durango y Zacatecas; evento de Norte con rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y nieblas o neblinas en el oriente y sureste de la República Mexicana.
La aproximación de otro frente frío al noroeste del país, un vórtice de núcleo frío y el arrastre de humedad que genera el río atmosférico, ocasionarán las condiciones descritas.
Pronóstico para mañana
Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius durante la mañana en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en montañas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius, también con heladas, en regiones altas de Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.
Lluvias intensas se prevén en regiones de Jalisco, Durango, Nayarit y Sinaloa; lluvias muy fuertes en sitios de Colima y Zacatecas; fuertes en áreas de Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán y Sonora; chubascos en zonas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; lluvias aisladas en Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Querétaro y Tamaulipas, así como condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.
Rachas de viento superiores a 80 km/h con tolvaneras se pronostican en Chihuahua, Durango y Zacatecas, rachas de viento superiores a 60 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas, así como rachas de 50 km/h en Colima, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
El arrastre de humedad que genera el río atmosférico, el Frente Frío Número 38 que ingresará por el noroeste del país y un vórtice de núcleo frío, provocarán los efectos mencionados. Asimismo, estos mismos fenómenos meteorológicos pueden originar la Octava Tormenta Invernal de la temporada en el noroeste y el norte del país.
En zonas de Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca las temperaturas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en el transcurso del día.