Según la más reciente encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del IMSS publicada este miércoles
Alfredo González
Con el 3.7 por ciento de la población económicamente activa sin haber trabajado siquiera una hora en diciembre pasado, Tlaxcala cerró el 2019 con el nivel más bajo de desempleo en ese curso, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Ese porcentaje representó alrededor de 23 mil 215 ciudadanos tlaxcaltecas que no laboraron en el mes de referencia, lo que puso al Estado con la séptima tasa más alta de la República Mexicana, según el comportamiento de la economía y las fuentes de trabajo.
El desempleo en Tlaxcala en ese mes de diciembre se ubicó por arriba de la media nacional que fue del 3.1 por ciento de la PEA.
Los niveles más bajos de desocupación se registraron en Guerrero con 1.5 por ciento, Yucatán con 2.0, San Luis Potosí con el 2.1, Baja California con 2.2 y Chiapas y Chihuahua con el 2.5. Los más altos se presentaron en Tabasco con el 6.4 por ciento, Ciudad de México con 5.2, Querétaro 4.7, Estado de México con 4.2 y Coahuila con la misma cifra.
La Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación considera a la población desocupada y la ocupada que trabajó menos de 15 horas a la semana, no importando si estos ocupados con menos de 15 horas que se añaden se hayan comportado o no como buscadores de empleo.
Ésta se situó en 8.5 por ciento respecto a la PEA en diciembre de 2019, tasa menor que la de 8.7 por ciento del mismo mes de un año antes, a nivel nacional.