Signan Convenio PGJE y la Universidad de Granada para la Localización de Menores Desaparecidos



Rosy Chávez

La mañana de éste lunes, se firmó el Convenio de Colaboración “DNA-PROKIDS”, teniendo como participantes al Maestro José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado; Lic. José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno; Dr. José Antonio Lorente Acosta, Director Científico de la Universidad de Granada; Dr. Sabino Yano Bretón, Cónsul de España en México; Lic. Patricia López Aldave, Secretaria Ejecutiva del "Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes"; Lic. Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, Consejero Jurídico del Ejecutivo del Estado; y el Dr. Nahu Juárez Meza, Titular del Departamento de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Dicho Convenio, es un proyecto impulsado por la Universidad de Granada y dirigido por José Antonio Lorente, que trabaja en la localización de personas mediante la identificación genética de las víctimas y sus familiares, especialmente de menores. Está enfocado en disminuir el índice delictivo, y en el caso específico de Tlaxcala, se busca que se mantenga baja la tasa de actos ilícitos.

Los avances en Genética Forense, ayuda a la localización y autentificación de menores extraídos y trasladados dentro del mismo u otro país. Dicha especialidad funciona estudiando los cromosomas de los indivduos y los compara con otros para corroborar la identidad del individuo.

Por lo tanto, se podrán buscar, incluso en el extranjero, menores sustraídos, ayudando a combatir el tráfico de menores, la explotación sexual, la adopción ilegal, entre otros.

La Genética Forense ha avanzado y a partir del 2006 han sido identificados y devueltos con su familia cerca de 2 mil niños alrededor de 15 países.

Lorente puntualizó: "Ningún niño debería ser dado en adopción sin no estamos totalmentes seguros de que ha sido dado voluntariamente por su mamá y su papá".

José Antonio Aquiahuatl Sánchez, reconoció que niños, niñas y adolescentes son un sector importante en la sociedad y es un deber de la Procuraduría General de Justicia salvaguardar su integridad física, por lo que la firma del Convenio es un evento sin precedentes para nuestro Estado.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente