Rosy Chávez
La mañana de éste lunes, se firmó el Convenio de Colaboración “DNA-PROKIDS”, teniendo como participantes al Maestro José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado; Lic. José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno; Dr. José Antonio Lorente Acosta, Director Científico de la Universidad de Granada; Dr. Sabino Yano Bretón, Cónsul de España en México; Lic. Patricia López Aldave, Secretaria Ejecutiva del "Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes"; Lic. Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, Consejero Jurídico del Ejecutivo del Estado; y el Dr. Nahu Juárez Meza, Titular del Departamento de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Dicho Convenio, es un proyecto impulsado por la Universidad de Granada y dirigido por José Antonio Lorente, que trabaja en la localización de personas mediante la identificación genética de las víctimas y sus familiares, especialmente de menores. Está enfocado en disminuir el índice delictivo, y en el caso específico de Tlaxcala, se busca que se mantenga baja la tasa de actos ilícitos.
Los avances en Genética Forense, ayuda a la localización y autentificación de menores extraídos y trasladados dentro del mismo u otro país. Dicha especialidad funciona estudiando los cromosomas de los indivduos y los compara con otros para corroborar la identidad del individuo.
Por lo tanto, se podrán buscar, incluso en el extranjero, menores sustraídos, ayudando a combatir el tráfico de menores, la explotación sexual, la adopción ilegal, entre otros.
La Genética Forense ha avanzado y a partir del 2006 han sido identificados y devueltos con su familia cerca de 2 mil niños alrededor de 15 países.
Lorente puntualizó: "Ningún niño debería ser dado en adopción sin no estamos totalmentes seguros de que ha sido dado voluntariamente por su mamá y su papá".
José Antonio Aquiahuatl Sánchez, reconoció que niños, niñas y adolescentes son un sector importante en la sociedad y es un deber de la Procuraduría General de Justicia salvaguardar su integridad física, por lo que la firma del Convenio es un evento sin precedentes para nuestro Estado.