Banxico fabrica su propio papel moneda y cuenta con estrictos controles de seguridad para evitar la falsificación de billetes.
La falsificación de billetes en nuestro país es un problema que daña severamente a nuestra economía, por ello en Banco de México (Banxico) ha reforzado las medidas de seguridad para combatir esta práctica.
Se cree que en México el billete más falsificado es el de 200 pesos, ya que es uno de los de mayor circulación; sin embargo, Banxico ha asegurado que en realidad el de 500 pesos es el más copiado.
Y es que tan sólo en 2018, las falsificaciones del billete mexicano de 500 pesos representaron 46.8% del total, indicó Patricia Rodríguez López, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.
“En nuestro país, a veces es muy burda la falsificación, hasta fotocopias circulan, y en comunidades con economías y comercio más cerrados, hay transacciones incluso con monedas fuera de circulación”, dijo la economista.
Y a nivel mundial, la especialista de la UNAM consideró que el dólar estadounidense debe ser el billete más falsificado, ya es el de mayor aceptación “y pareciera que tiene menos medidas de seguridad que nuestros billetes”.
Billetes mexicanos, de los más seguros
Patricia Rodríguez recordó que Banxico presentó los nuevos billetes de la familia G, con denominaciones de 50, 100, 200, 500, mil y 2 mil pesos, que son más seguros y sustituirán a los de la familia F, los cuales comenzaron a circular en 2006.
“La calidad de su impresión es tan buena, y sus diseños artísticos y medidas de seguridad tan bien evaluados, que maquilamos papel moneda para países centroamericanos”, apuntó Patricia Rodríguez López.
Por ello, apuntó que Banxico está en el top de la tecnología para evitar la falsificación y garantizar su valor; además, antes de circular, pasa los nuevos billetes por control de calidad y un detallado sistema de seguridad.
Sin embargo, ningún papel moneda, ni en México ni en el mundo, se escapa de la falsificación, aclaró la economista universitaria.