La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y el Departamento de Estado de Estados Unidos, representado por su Embajada en México, presentaron el Programa “Jóvenes en Acción”, que opera con apoyo de la iniciativa privada y que emitirá su convocatoria durante este mes de enero.
Carlos Ramos, Especialista en Asuntos Culturales de Embajada de los Estados Unidos, reconoció el interés del Secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, para difundir el programa que ofrece a los estudiantes de primer y segundo año de nivel medio superior de escuelas públicas y privadas la oportunidad de participar en un intercambio estudiantil al país norteamericano.
El Especialista en Asuntos Culturales de Embajada de los Estados Unidos destacó que los alumnos que participen en esta experiencia podrán conocer los diferentes problemas sociales que afectan a México y Estados Unidos, a fin de culminar con la implementación de proyectos comunitarios en México durante el ciclo escolar.
Los seleccionados tendrán una estadía en Estados Unidos de cuatro semanas durante el verano, donde conocerán a otros estudiantes que trabajen en proyectos dirigidos a conocer las problemáticas sociales y buscar sus posibles soluciones, además de practicar el idioma inglés y desarrollar habilidades de liderazgo.
Cabe señalar que en la actualidad el programa cuenta con 773 ex becarios de todo el país, quienes algunos de ellos ya han terminado sus estudios universitarios y continúan desarrollando sus habilidades de liderazgo, apoyan a sus comunidades y fortalecen las relaciones entre México y Estados Unidos.
Los interesados en participar en el Programa “Jóvenes en Acción” podrán consultar la convocatoria en la página https://bit.ly/2tgxaEs, quienes deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser de nacionalidad mexicana, promedio de 8.5 en secundaria y preparatoria, nivel intermedio de inglés: TOEFL: 400ITP; 700 Jr; 40IBT; PET y FCE B1, liderazgo y compromiso social, 30 por ciento de beca académica en preparatorias privadas, entre otros.
Los temas para los proyectos son: Acceso a entornos saludables, Acoso escolar, Creatividad, innovación y emprendimiento, Cultura financiera, Deserción escolar, Discriminación, Metodologías y Tecnologías para el aprendizaje del inglés, Prevención del consumo de sustancias nocivas para la salud y Violencia doméstica.
Finalmente, en el evento que se realizó en la Sala Uno del Complejo Administrativo de la SEPE-USET, Esmeralda Díaz Pérez y Álvaro Solano Galarza del Centro Educativo Crecer, presentaron su proyecto “Los sabores que el tiempo no se llevó”; y Coral Ávila Casco, ex becaria del programa International Visitor Leadership Program en 2016, habló de su experiencia al participar en este programa.
El evento contó con la presencia de funcionarios educativos de nivel medio superior y superior, directivos de escuelas públicas y privadas, así como representantes de EducationUSA Tlaxcala.