Se puede prevenir, bajo ciertos protocolos de aseo en nuestros diferentes contextos, asegura medico epidemiologico.
Alfredo González
Luego de que el pasado 31 de diciembre, se originó un nuevo padecimiento de virus en Wuhan China, Coronavirus, el cual hasta el momento lleva registrados 2 mil 820 casos, de los cuales 81 son defunciones, en china específicamente se han confirmado 2 mil 775 casos, y 45 casos se han reportado fuera del país asiático.
Al respecto, el Medico Supervisor de Epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tlaxcala, informó que 12 países, según la Organización Mundial de la Salud, tienen presencia de esa nueva bacteria, en ese sentido mientras sea recurrente el movimiento poblacional, puede a ver existencia de ese padecimiento en cualquier parte del mundo.
Rectificó que 16. 3 por ciento es la tasa de casos graves por esa enfermedad, además es importante la distribución nacional de casos sospechosos, ya que el Coronavirus hasta el día de ayer, fue considerado epidemia de alto riesgo a nivel global.
Por lo que respecta a México, subrayó no hay detección de estos virus, gracias al constante monitoreo del sector salud en sus diferentes organismos, de igual forma se continúan con ellos de manera activa en diferentes regiones del país.
Señaló que las instituciones de salud de Tlaxcala se encuentran preparadas ante un diagnóstico de ese nivel, pues están atentas en la piedra angular de prevención como es el lavado de manos continuo, toser y estornudar con técnicas de etiqueta, es decir con la cara interna del codo, para que se puede evitar la diseminación de esas bacterias.
El riesgo de traer ese microorganismo a nuestro país existe, no obstante las estrategias se siguen manejando de manera multidisciplinaria, “es importante que la población tome sus precauciones al salir del país, pero al ser un problema respiratorio, tiene que tener un tratamiento sintomático”, apuntó.
Cabe mencionar, que los síntomas principales son, fiebre alta, tos seca, malestar general, dificultad para respirar, por otra parte pacientes con enfermedades crónicas, como la diabetes, VIH, algún tipo de cáncer, por mencionar algunas, son los potenciales para albergar dicho microbio, puesto que su sistema inmune prevalece susceptible ante enfermedades de esta magnitud.