La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Nacional de Desastres (Cenapred), instalarán en Tlaxcala alarmas y sensores sísmicos, anunció el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), José Antonio Ramírez Hernández, al señalar que por el momento no tienen el dato exacto de cuantos de estos aparatos serán ni donde serán localizados.
En tanto dio a conocer, que ya se ha iniciado este proyecto con visitas a diversos puntos de la entidad.
“La semana pasada ya vino gente de la UNAM y del Cenapred, donde ya están ubicando donde son los posibles lugares para poner estos instrumentos, para la ayuda en caso de algún sismo”, dijo.
No obstante, refirió que pese a cuestiones financieras no habían podido concretar la adquisición de las alarmas y sensores sísmicos y que incluso se desconocía el costo, pero que se trataba de una inversión fuerte, sin embargo expuso, “ya tengamos la respuesta inmediata”.
Sobre los lugares donde serán instalados dijo desconocer al respecto, “no sabemos, ellos son los que llevan el tema técnico, ellos son los que van a estar de alguna manera viendo y previendo”, explicó.
En fechas pasadas, el funcionario estatal dio a conocer como posibles lugares las comunidades de Villareal, Lázaro Cárdenas, Terrenate y La Malinche, sin embargo, en esta ocasión refirió que serán los integrantes de la UNAM y del Cenapred los encargados de establecer los puntos donde se instalaran, por ello realizan un recorrido por la entidad para conocer el territorio.
Cabe recordar, que Ramírez Hernández anunció en otro momento que al no contar el gobierno de Tlaxcala con recursos inmediatos para la adquisición de estas alarmas y sensores sísmico, se hizo la gestión ante la Red Nacional Sismológica, con el Cenapred y la UNAM, ello por la urgencia de tener esas herramientas de prevención.
En cuanto a los sismos que se registran, dijo que los de 4.8 grados en la escala de Richter son imperceptibles por lo que no se difunden para no alarmar a la población, no obstante los movimientos telúricos de 4.9 grados sí son dados a conocer, se hacen protocolos y recorridos, ante los posibles lugares donde puede haber alguna repercusión.
Finalmente, el titular de la CEPC, José Antonio Ramírez Hernández agregó que en este equipo de emergencia trabajan coordinados la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Bomberos y la Cruz Roja Mexicana, además de estar sumados los 60 municipios con el estado y la federación, concluyó.
Con información de DespertadorTLX