Aseguran que tras más de 18 años de reclamos y lucha no han recibido afirmativa de la autoridad nacional
Alfredo González
Luego de insistir más de 18 años de luchar por que les devuelvan sus supuestos ahorros que Estados Unidos les reintegró por haber trabajado en ese país durante 1962-1964, ex braceros no han logrado respuesta satisfactoria para recobrar lo que dicen les pertenece.
Uno de los afectados, Porfirio Paredes Méndez, señaló que este panorama no se avizora positivo del todo con la administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, pues en reiteradas ocasiones se han presentado en la Dirección de Atención Ciudadana en la Secretaría de Gobernación y no hay solución.
Explicó que cuando inició esta lucha sumaban unos 5 mil ex braceros, pero muchos de ellos se han muerto por diversas razones, y se fueron con esa ilusión de recibir su pago, ahora hay un promedio de mil 500 a 2 mil.
Se informó que a cada persona se les adeuda aproximadamente 300 mil pesos, pero de acuerdo a sus representantes legales, la cifra ya supera el millón de pesos por los intereses acumulados.
Los ex trabajadores lamentaron que ninguna autoridad ha tenido la voluntad para resolver esta situación, porque el dinero ya fue radicado y se tienen recursos legales que fueron ganados para reclamar sus ahorros.