De este universo, se percibe un promedio de 8 mil 600 pesos, la segunda cifras más baja del país
Alfredo González
De acuerdo con el Observatorio Laboral del Gobierno, las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística y por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Tlaxcala es la segunda entidad a nivel nacional donde el salario promedio de los profesionistas es más bajo, quedando muy atrás de los lugares en donde son más remunerados.
Los datos que corresponden al tercer trimestre de 2019, muestran que en Tlaxcala hay un total de 85 mil 136 profesionistas ocupados de los cuales el 51.2 por ciento son del sexo masculino y el 48.8 son féminas, siendo uno de los estados en los que más hay mujeres con un título profesional trabajando.
La encuesta realizada refiere que en promedio un profesionista en Tlaxcala, percibe un salario promedio de 8 mil 611 pesos, la cifra más baja en el país sólo superada por Guerrero, lugar en el que ganan 7 mil 944 pesos mensualmente.
En contraste, los profesionistas de Nuevo León reciben en promedio 15 mil 288 pesos por mes, mientras que en la Ciudad de México son 15 mil 132 pesos mensuales y el Chihuahua 15 mil 84 pesos.
Aunado a los bajos salarios, el número de profesionistas es apenas representativo si se compara con la Población Económicamente Activa de Tlaxcala, la cual es de alrededor de 600 mil personas, asimismo casi el 70 por ciento vive en la informalidad y solo 100 mil trabajadores están adheridos al Instituto Mexicano del Seguro Social.