El municipio morenista de Cunduacán, Tabasco, ha emprendido una agresiva campaña para combatir el grave problema de la basura.
¿Eres de las personas que va por la vida tirando basura en la calle? Puede que seas denunciado si eres captado en el momento por alguien más; al menos eso es lo que ha planteado el ayuntamiento morenista de Cunduacán, en Tabasco.
La alcaldesa Nydia Naranjo Cobián ha decidido combatir el problema de ofreciendo una recompensa de mil pesos a quien denuncie a aquellas personas que tiren basura en las calles.
El único requisito es contar con fotos y videos del acto al momento de realizar la denuncia, mientras que el denunciado será sancionado con una multa de 3 mil 100 pesos, y podría ir a la cárcel si no alcanza a cubrirla.
Estas medidas forman parte de las acciones que Naranjo Cobián ha emprendido con el objetivo de combatir el problema; incluso llegó a rifar electrodomésticos entre vecinos que tuvieran limpia su calle.
Tratamos de concientizar a la gente con volantes y vocear en las calles, pero algunos no les importa sacar la basura y pensé que podía incentivar a otros para que los denuncien y pusimos como cuotas 500 pesos si es una persona que lleva una bolsa de basura y mil pesos si es una camioneta que trae varias bolsas”, declaró a medios locales la alcaldesa.
Buena respuesta de los vecinos
Al poco de entrar en vigor este sistema de detección, los vecinos mostraron un total respaldo y ya han salido a la búsqueda de infractores.
Naranjo Cobián ha contabilizado al menos 10 denuncias que han procedido y dio a conocer que la gratificación la ha pagado con dinero de su salario, ya que “todavía no está estipulada la recompensa en el gasto del ayuntamiento.”