Un alumno de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Coahuila diseñó el pavimento que se regenera con agua como proyecto de tesis.
México.- Un alumno de la Universidad Autónoma de Coahuila desarrolló un pavimento que se regenera con agua como parte de su proyecto de tesis para Ingeniería Civil.
El estudiante Israel Briseño diseñó el asfalto con propiedades hidrófílas para su autoregeneración con el objetivo de disponer una alternativa más económica para usarlo en las calles de la zona metropolitana de La Laguna –de donde es oriundo-.
La propuesta del alumno universitario recibió el reconocimiento de la Fundación Dyson, quien organiza un concurso internacional cada año, recupera Milenio.
Prototipo de pavimento que se regenera con agua ya fue patentado.
De acuerdo con Israel Briseño, cada vez que llueve, las filtraciones de agua penetran hasta la base del pavimento generando una falla, que cada que pasa un vehículo por encima, colapsa. Por ello decidió emplear el agua –que es el principal agente de degradación- como factor de recuperación para su proyecto de tesis.
El prototipo de asfalto se encuentra patentando y fue presentado a la Universidad Autónoma de Coahuila durante el Congreso Internacional de Investigación de Materiales celebrado en 2018 en Quintana Roo.
El próximo objetivo del alumno universitario es sellar una alianza con alguna constructora para llevar a cabo las pruebas de calidad y presentarlo más adelante ante organismos certificadores.