Emiten recomendaciones y distribuirán volantes para prevenir incidentes durante fiestas de fin de año
Alfredo González
El Coordinador Estatal de Protección Civil, José Antonio Ramírez Hernández exhortó a la población en general seguir las indicaciones emitidas por la autoridad para el manejo y uso de pirotecnia en el estado, sentenciado que es de vital importancia seguir las medidas de seguridad para prevenir incidentes.
En rueda de prensa, el titular de la CEPC ssñalo que personal de la dependencia ha realizado un trabajo de prevención a través de visitas e inspecciones a comercios que se dedican a la venta de productos de pirotecnia, donde señaló, solo se permite un total de diez kilogramos de pólvora por cuestiones de seguridad, sin embargo, hizo énfasis en que la labor de la coordinación es meramente preventiva, sin facultades para hacer cateos en domicilios u bodegas clandestinas donde se almacena y vende sin ningún tipo de restricción.
Asimismo, reconoció que es complejo controlar el transporte y venta indiscriminada de ese tipo de artefactos, debido a que las inspecciones y facultades legales están acotadas.
El funcionario estatal exhortó a la ciudadanía a no abusar de los juegos pirotécnicos debido a su alta peligrosidad, pues provoca incendios, causa quemaduras y hasta pérdida de miembros corporales, daña a las mascotas, contamina el medioambiente, puede provocar sordera y dañar la vista.
Por tal motivo, la CEPC distribuirá volantes con las recomendaciones para evitar accidentes en los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Calpulalpan, Zacatelco, San Pablo del Monte y Tlaxco, ampliándose eventualmente a otras demarcaciones, donde se tiene detectado el mayor volumen de venta de ese material explosivo tanto en mercados como en viviendas particulares.
“El objetivo del Gobierno del Estado es evitar que los niños tengan algún acercamiento con la pirotecnia, por eso manejamos el folleto en que les damos las recomendaciones (…). Son artefactos elaborados con pólvora que una vez encendidos son incontrolables, por eso protéjanse aplicando las medidas de prevención para evitar daños a la salud (…)”, dijo.
Ramírez Hernández indicó que aunque están firmes acuerdos con la Diócesis de Tlaxcala y con los Ayuntamientos para regular el uso de pirotecnia en festividades patronales y sociales, “es muy fácil adquirirla” porque no obstante que la Ley solo permite la concentración entre particulares de hasta 10 kilos de ese material, no se puede hacer nada en caso de que las personas tengan almacenado reservas en otros lugares no visibles.
Solo hasta que haya un accidente por acumulación de explosivos en una vivienda particular, es cuando se puede fincar responsabilidad a los vendedores. Incluso, en los mercados donde los cohetes están a la vista y en las inspecciones se determina que los comerciantes tienen el peso permitido, no se puede saber en qué otro lugar guardan más material.
Aun con ello, el titular de la CEPC reiteró a invitación a los ciudadanos a manejar la pirotecnia bajo su propia responsabilidad, pero tomando en cuenta las mejores prácticas de prevención para que no se registren accidentes fatales.