Investigadores de Estados Unidos encontraron un nuevo mineral dentro del meteorito Wedderburn; creen que se pudo haber formado en el espacio.
Los científicos Chi Ma de Caltech y Alan Rubin en UCLA, encontraron un mineral extraterrestre en el meteorito Wedderburn de Australia; se trata de la edscottia, el cual se pensaba que sólo se podía producir de manera artificial.
Ellos localizaron esta muestra después de analizar la losa de la roca espacial; se sorprendieron mucho al encontrarla, pues nunca habían visto que este mineral estuviera en un estado puro en la naturaleza; por lo menos en la Tierra no se puede localizar.
Se asumen que este se habría formado en el espacio, después de una serie de reacciones y eventos que afectaran la estructura del meteorito. El podría haber sido expulsado de un planeta que fuera destruido por un choque con otro objeto.
¿Qué es la edscottia extraterrestre encontrada en el meteorito?
Si bien la edscottia puede encontrarse en nuestro planeta, esta debe de ser generada en el laboratorio después de un largo proceso. Este mineral se obtiene al fundir hierro y después enfriarlo, siendo una de las fases previas a la obtención del acero.
Se creía que era imposible localizarla en estado natural, hasta descubrirla en el meteorito Wedderburn. Aún así, el que haya aparecido representa un misterio para la comunidad científica, pues no explican cómo se generó.
Como mencionamos, se cree que la roca era parte de un planeta que fue destruido. Ahí el meteoro se encontraba en el núcleo, sometido a altas temperaturas, al mismo tiempo que recibía metal caliente.
Dado que también se encontraron varios restos de carbono, se asume que al momento de enfriarse la pieza, los dos elementos (metal y carbono) se unieron formando la edscottia en algún punto del espacio.