El Congreso del Estado planea modificar el artículo 294 del Código Civil para permitir las bodas entre personas del mismo sexo
Luego de que en 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que el Congreso de Puebla incurre en desacato tras no reformar el artículo 294 del Código Civil para permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo, la fracción de Morena en el Congreso del estado, que es mayoritaria en el órgano legislativo, cabildea una reforma a la Constitución y Código Civil estatales para aprobar el matrimonio igualitario, además del cambio de datos en documentos oficiales y garantizar servicios de salud a este sector de la población.
La diputada local de Morena, Vianey García Romero, indicó que la propuesta se planea con el bloque de Juntos Haremos Historia, la cual será presentada en el segundo periodo de actividades legislativas que inicia el 15 de enero de 2020.
La también titular de la comisión de Gobernación del Poder Legislativo dijo que lo anterior implica reformar de una vez por todas el artículo 294 del Código Civil de Puebla, que actualmente permite lo contratos conyugales sólo entre hombres y mujeres.
Indicó que el tema de la no discriminación en las áreas de salud en Puebla se plantearán a través de cambios a la Constitución y exhortos a los reglamentos de salud en el territorio poblano. Actualmente se pueden realizar bodas gay por el civil en algunos municipios, pero sólo mediante un amparo.
Adicional a los servicios de salud, también se permitirá que las personas transexuales cambien datos oficiales en sus actas de nacimiento, que en algunos casos les agilizará contraer matrimonio en los diversos municipios.
Estamos incluyendo en la Constitución de Puebla cualquier forma de discriminación por preferencias, identidad o género y en ese paquete va el tema del Código Civil. De la misma manera irá el exhorto para que se incluya en los reglamentos en las áreas de salud; con eso estaríamos garantizando que las parejas homo parentales contraigan matrimonio”, comentó la diputada.
Puntualizó que el tema no se avalará al vapor y se consultará con todas las fuerzas políticas de la LX Legislatura del Poder Legislativo, dejando en claro que se trata de un tema difícil, pero que a su vez corresponde a una demanda social.
El Inegi dio a conocer que durante 2018 se registraron en Puebla 52 uniones entre personas del mismo género, cifra que colocó a la entidad en la novena posición a nivel nacional. Cabe señalar que 22 bodas en 2018 fueron entre hombres y 30 corresponden a mujeres. Pese a ello, no existe una cifra oficial de cuántos contratos se registraron en este año.
La CDMX fue la primera entidad en aprobar los matrimonios igualitarios, luego Chihuahua, Quintana Roo, Coahuila, Nayarit, Campeche, Colima, Michoacán y Morelos.